Este lunes los niños volverán a cargar un gran peso sobre sus hombros... el de sus mochilas llenas de libros, libretas, lápices y demás artículos, ahora también de un bote de agua obligatoriamente.
Alison tiene siete años y va a cursar tercero de primaria, pesa 20 kilos y su mochila ya con todos los útiles, son casi cinco kilos más.
Telediario entrevistó al especialista en Ortopedia y Traumatología, el doctor Juan Carlos Blanco Rivera para conocer el peso adecuado que un niño puede soportar y las consecuencias que puede tener cargar de más.
Esto puede generar desde un dolor crónico en la espalda y contracturas musculares que no mejorarán si los pacientes continúan recibiendo el mismo estrés a diario.
Las principales recomendaciones para los padres de familia son, comprar una mochila proporcional al tamaño de la espalda del niño, cargarla siempre de los dos hombros, para las autoridades educativas, dotar de un casillero a los estudiantes y de ser posible, utilizar mochila de ruedas.
- Mochila proporcional al tamaño de la espalda
- Cargarla con los dos hombros
- Que escuelas tengan un casillero
- Utilizar mochila de ruedas
También es de suma importancia la forma de acomodar los útiles:
Las consecuencias pueden no ser graves, pero será importante detectar si el menor presenta un malestar de este tipo.
Aunado a esto se recomendó insistir en que la postura del niño sea siempre con la espalda erguida, comprar el tamaño adecuado de la mochila y llevarla ajustada a la espalda.
cog