Con el objetivo de que los productos que consumen los niños, niñas y adolescentes de México no sean aquellos que tienen un bajo valor nutricional, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum trabajará para detener la venta de productos chatarra a través de un plan denominado 'Vida Saludable en las escuelas'.
El pasado 30 de septiembre se publicó un acuerdo que tiene el fin de promover la salud alimentaria en las escuelas. En dicho acuerdo quedaron establecidos los lineamientos generales a los que se deberá sujetar la preparación y distribución de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, además del fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.
Este acuerdo fue emitido por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, así lo informó el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, el pasado 21 de octubre en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El titular de la SEP, Mario Delgado, explicó en la conferencia que ya existían lineamientos para prohibir la comida de poco valor nutricional (chatarra), sin embargo, estos no eran tan fuertes y en las escuelas seguían vendiéndose.
En su menaje agregó que en México existen problemas de sobrepeso, obesidad y consumo alto de azúcares, ingesta que por cierto es muy alta, pues la mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación.
Entre los 100 compromisos que la Presidenta Sheinbaum hizo al inicio de su gobierno se encuentra el que engloba acciones para convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable.
Estos son los cambios que se harán en escuelas en 2025
Con el acuerdo publicado por la SEP y la Secretaría de Salud, el titular de la SEP explicó que se trabajará en la detención de venta de productos chatarra, accesos al agua potable, en la capacitación a responsables de cooperativas, además de la implantación de una estrategia de comunicación, acciones que explicó de la siguiente forma:
Se va a detener o se impedirá la venta de alimentos ultraprocesados y de aquellos que tienen bajo valor nutricional en las escuelas.
Las escuelas deberán tener accesos a agua potable, lo que es fundamental para evitar la venta de refrescos y bebidas azucaradas.
"Vamos a orientar a La Escuela es Nuestra para que los padres de familia, que son quienes deciden en qué se invierten estos recursos, decidan por poner bebedores en las escuelas y que los niños, las niñas, tengan acceso al agua, esto es fundamental para evitar la venta también de los refrescos y bebidas azucaradas, deben tener acceso al agua".
Mario Delgado explicó que capacitarán a los responsables de las cooperativas escolares para que sepan cómo transformar lo que venden en alimentos saludables.
"Tenemos que ir con ellos, tenemos la obligación como autoridad y darles información, generar material también para ellos para decirles qué no, pero decirles qué sí, y cómo pueden transformar lo que ellos venden en alimentos saludables".
- Comunidad
Además, aplicarán una estrategia de comunicación para maestros, padres y madres de familia, tutores, tutoras.
"Tiene que haber una estrategia de comunicación preparada especialmente para cada uno de estos públicos. También, la Secretaría de Salud tiene las Guías para el buen comer y recetarios de alimentación saludable y económica; por supuesto, que toda la información sobre qué productos y nutrición lo hace la Secretaría de Salud".
¿Qué productos dejarán de vender en escuelas?
Los productos o alimentos que dejarán de venderse son aquellos que tienen los tres sellos establecidos por la Norma 051.
"Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil, porque las infancias, las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables".
¿Cuándo entrar en vigor el plan?
Este acuerdo tiene vigencia de 180 días para entrar en vigor, por lo que el sábado 29 de marzo de 2025 será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional de los tres niveles: básico, media superior y superior.
A partir de la fecha señalada, las 258 mil 689 escuelas que están dentro del Sistema Educativo Nacional, deberán cumplir con el acuerdo.
.