'Alito’ Moreno podría perder su reelección al frente del PRI: INE anula nuevos estatutos del partido

La Comisión de Prerrogativas declaró como no válida la reforma de los estatutos del PRI, con la que se concretó la reelección de Alito Moreno en el PRI.

Alito Moreno había sido reelecto en el PRI con más del 95 por ciento de los votos / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como inválidos los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dieron como resultado la reelección de Alejandro Moreno, Alito, como presidente nacional del partido.

Apenas el 11 de agosto, Moreno fue reelecto, hasta 2030, como el dirigente nacional del PRI con el 97 por ciento de los votos del Consejo Político, luego de que hubo polémica en el proceso interno del tricolor.

Sin embargo, con el argumento de que no se respetaron los plazos adecuados para reformar los estatutos del PRI, la Comisión de Prerrogativas del INE determinó desaprobar los cambios aplicados por la dirigencia priista en julio pasado con los que se permitía la reelección de Alejandro Moreno.

Pese a que el proyecto de la comisión proponía avalar los cambios en los estatutos, los consejeros Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Dania Ravel votaron en contra de aprobar los cambios porque se hicieron antes de que concluyera el proceso electoral federal.

“Me separo de la propuesta del proyecto ya que por regla general el Consejo General, cuando ha ordenado a los partidos políticos que realicen cambios a sus estatutos o documentos básicos, lo ha hecho para que esto se realice hasta que concluyan los procesos electorales”, explicó la consejera.
Xóchitl Gálvez y Alito Moreno / Especial

Ravel añadió que los cambios propuestos por los priistas se dieron el 7 de julio, pero que el fin del proceso electoral federal se dio apenas el 28 de agosto, por lo que no corresponde debatir otros argumentos como la autoorganización de los partidos y las formas legales aplicadas por los priistas.

Por su parte, Arturo Castillo argumentó que el proceso de reforma de los documentos básicos del PRI “concluyó cuando todavía estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección federal”, por lo que decidió apartarse de la propuesta inicial.


En contraparte, la consejera Carla Humphrey, que junto a la consejera Norma Cruz votó en favor del proyecto, señaló que se deben de esclarecer que antecedentes o consideraciones se deben de tomar en cuenta para un nuevo proyecto de votación.

“En el fondo de las reformas no nos vamos a referir porque estamos hablando más bien del tiempo y (…) estaremos solamente sujetos a determinar que no es la temporada adecuada sin prejuzgar sobre la legalidad o constitucionalidad de la reforma”, apuntó.

Cabe señalar que en el proyecto rechazado se especificaba que las modificaciones en los estatutos priistas no vulneraban los derechos de las personas afiliadas, simpatizantes o adherentes al partido, y que la decisión de permitir la reelección en periodos consecutivos “se encontraba acorde con su derecho de autoorganización y libertad de decisión política que otorga la Constitución”.

Al inicio de la sesión el consejero Arturo Castillo solicitó que la votación del proyecto se suspendiera hasta el día de mañana con el fin de que el fallo no interfiera con la discusión de la reforma judicial que se realiza en el Senado de la República y en la cual participa el priista Alejandro Moreno; sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por los cinco integrantes de la comisión.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS