El Gobierno del Estado de Tlaxcalaaprobó el programa de reemplacamiento obligatorio para el año 2023.
El reemplacamiento deberá ser cubierto por todos los ciudadanos que posean un vehículo, esto además, de los impuestos tradicionales, los cuales, se ajustan según la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que implica un incremento cada año. En 2022, la UMA equivalía a 96.22 pesos.
¿Cuánto costará el reemplacamiento?
El canje de placas o reemplacamiento tendrá un costo de 226 pesos para el transporte público y 110 pesos para el privado, con el argumento de prevenir y combatir el robo de vehículos.
El canje de placas le significará al gobierno estatal una aportación económica por captación de ingresos propios para reunir la cantidad de 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos que intenta recaudar de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, aportaciones federales, convenios suscritos con el gobierno federal y extraordinarios, durante el ejercicio fiscal del siguiente año.
Esto, a pesar de la crisis económica en la que se encuentra el país, que perjudica también la situación financiera de las familias tlaxcaltecas.
El Gobierno del Estado propuso en el Paquete Económico de 2023, el Programa Estatal de Reemplacamiento Obligatorio, incluido en la iniciativa de Ley de Ingresos de Tlaxcala.
Supuestamente, para no perjudicar la economía familiar, el cambio de placas será al costo porque la intención es cumplir con la normativa en materia ambiental de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-8 001-SCT-2-2016.
¿Cuáles son los requisitos para el canje de placas?
Para realizar el reemplacamiento deberás presentar la documentación en original y dos copias.
Identificación oficial vigente
Último recibo de pago de refrendo
Tarjeta de circulación vigente
Placas antiguas
De acuerdo con la página de gobierno
www.tlaxcalaenlinea.gob.mx, el proceso tiene una duración de 20 minutos y se puede realizar en ocho lugares de la entidad.
GO