La reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá vigente, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cuenta con los ocho votos para determinar si es constitucional o inconstitucional.
Seis ministros se pronunciaron en el sentido de que se necesitan 8 votos para declarar la invalidez o la validez de las acciones interpuestas, pero solo se cuenta con siete votos que estiman que sí procede el estudio de la reforma.
- Internacional
La ministra Lenia Batres pidió que la Corte declare la invalidez de las acciones, porque dijo que con esto se deja abierta la posibilidad de que la reforma sí pueda ser analizada por la vía de juicio de amparo, pero su petición no procedió porque se trata de una acción de inconstitucionalidad.
Tras regresar a sesión luego de un receso solicitado por la ministra presidenta Norma Piña, la Suprema Corte de la Nación desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría de votos para determinar la invalidez de la Reforma Judicial.
La Corte retomó la sesión en la que, en un primer momento, se debatirá si se necesitan 6 u 8 votos para invalidar la Reforma Judicial, ya que se necesitaban 8 votos y no seis para revocarla. Por tanto, prevalece en sus términos la reforma al Poder Judicial.
“Hicimos todo lo posible”, dice ministro Luis María Aguilar
Luego de que se desestimaron las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, el ministro Luis María Aguilar Morales dedicó un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el que señaló que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de La Nación no pudo hacer más en el caso, pero no contaron con la solidaridad de todos sus integrantes.
- Nacional
Minutos después de que se levantó la sesión en el máximo tribunal del país, el ministro Aguilar se dirigió hacia la puerta principal del inmueble donde agradeció el apoyo de los trabajadores.
“Hicimos todo lo posible, ustedes quizá lo vieron, pero bueno, no siempre se pueden las cosas, desgraciadamente en este caso. Y les agradezco, a eso vengo a agradecerles su apoyo, su atención, su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación, todos somos Poder Judicial de la Federación.
“La verdad es que sí estamos tristes porque podíamos haber conseguido más, yo traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente, no hubo la gente que se solidarizó con nosotros lo suficiente”.
KGA