El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a que se le hagan cambios a la iniciativa de reforma del Poder Judicial con el objetivo de que esta mejore.
“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y se va a enriquecer pues adelante", expresó el mandatario en su conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo señaló que en la redacción de la iniciativa se le pasó quitar el candado de 5 años de experiencia para los abogados que quieran participar en la elección de los nuevos jueces y ministros.
“Se nos fue en la iniciativa que deben tener 5 años de experiencia los que puedan participar, yo estoy en contra de eso; sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que un hombre y una mujer que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, comentó.
En su participación, el presidente señaló que al tener más años de experiencia los jueces aprenden “otras cosas” que no tienen que ver con la mera aplicación de la Constitución y por eso prefiere que no exista ese candado en la iniciativa.
“Ya cuando va pasando el tiempo a los 5 años, ya no hablemos de los 10 años, ya saben pero bastante, pero ya perdieron la mística. La fueron quedando en el camino y aprendieron otras cosas que no se necesitan”, expresó.
Al estar abierto a que se pueda modificar la iniciativa a la reforma del Poder Judicial, el presidente cambia su Modo de operación en otras reformas presentadas a lo largo del sexenio en el que pidió que no se le cambiara “una sola coma”.
AMLO promete ahorros con aprobación de la reforma al Poder Judicial
López Obrador declaró que con la nueva reforma al Poder Judicial se generarán importantes ahorros con la eliminación de lujos innecesarios entre jueces, magistrados y ministros.
En su conferencia mañanera, el mandatario detalló que los trabajadores del Poder Judicial cuentan con prestaciones elevadas en los que existe un fondo que destina hasta 90 millones de pesos para la compra de anteojos y recursos por 24 y 26 millones de pesos para celebrar los días de la Madre y el Padre.
Además, presentó que, para la adquisición de vestuario, los jueves, magistrados y ministros truenen hasta 235 millones de pesos para repartir, 900 millones para trasladarse en sus actividades diarias y otros 282 millones para contratar escoltas.
“Todo esto es lo que se va revisar con la Reforma y va a haber ahorros importantes porque todo esto es dinero del presupuesto público, es dinero del pueblo”, sentenció el presidente.
KGA