Cómo calcular la renta que debo pedir por una casa o departamento en 2025

El aumento en el precio de las rentas para 2025 es un tema que preocupa tanto a los caseros como a quienes rentan. Te explicamos cómo calcularlo para que no te sorprendan.

El costo de la renta debe corresponder a varios factores
Ciudad de México /

Rentar una casa o departamento es considerado una inversión, pero hay factores que año con año incrementan el precio que los inquilinos pagan de manera mensual para poder vivir en el inmueble, pero ¿cómo se calcula este aumento?

Ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, por ejemplo, han mostrado un incremento en la demanda de propiedades, lo que ha llevado a un aumento de los precios de renta en zonas clave. Esto debe ser considerado cuando se establece el costo de arrendamiento, ya que la fluctuación del mercado puede impactar el rendimiento de la propiedad a largo plazo, aunado a temas de inflación o plusvalía.

De acuerdo con Propiedades.com, el cálculo adecuado de la renta de un inmueble es fundamental para garantizar un ingreso justo y competitivo en el mercado inmobiliario de México. 

Determinar el precio correcto puede ser un desafío, ya que está influenciado por diversos factores, como la ubicación, las características de la propiedad, y el comportamiento de la demanda en el mercado. 

Factores a considerar en el cálculo de la renta

A la hora de fijar la renta de una casa, es esencial tener en cuenta diversos elementos que impactan directamente en su valor. A continuación, analizamos los factores más relevantes para darte las pautas para un cálculo efectivo:

  • Ubicación: es uno de los determinantes más importantes del precio de renta. Una casa situada en un colonia cerca del centro de la Ciudad de México o Monterrey, o en zonas con alta demanda, como Polanco o la Condesa, probablemente tendrá un valor más alto que una propiedad ubicada en la periferia.
  • Características de la propiedad: el tamaño de la casa, el número de habitaciones, baños, garaje, jardín, servicios y amenidades como alberca o gimnasio también impactan el precio de la renta.
  • Demanda del mercado: la oferta y la demanda son factores dinámicos que pueden hacer fluctuar el precio de la renta de una casa en México. En épocas de alta demanda, como periodos de crecimiento económico o aumento de la población en ciertas áreas urbanas, los precios de la renta tienden a subir. Por el contrario, en tiempos de baja demanda o sobreoferta de viviendas, los precios pueden estabilizarse o incluso disminuir.
La renta incrementa año con año| Telediario especial
  • Comparación con inmuebles similares: es una estrategia clave para fijar un precio de renta adecuado es realizar una comparación con viviendas similares en la misma zona. Esto puede ayudar a determinar si la renta propuesta está alineada con el promedio del mercado o si es necesario ajustarla. Para esto, es útil consultar portales inmobiliarios, hablar con agentes o utilizar herramientas en línea que permiten ver los precios de casas con características similares.

Cómo calcular el monto de la renta

Para poder conocer el monto que debes cobrar por un un departamento o casa, es necesario tener a la mano el avalúo comercial de la vivienda, la comparación de precio de mercado.

Algunos métodos con los que podrás calcular el precio de renta de tu propiedad con la mayor precisión y efectividad posible:

  • Conocer el 1 por ciento del valor

Si bien no se trata de una fórmula indiscutible, la mayoría de expertos aconsejan que la renta de una propiedad ronde el 1 por ciento de su valor neto. Es decir, que si una vivienda tiene un valor de un millón de pesos su precio de renta debería ser, aproximadamente, de 10 mil mensuales mensuales.

  • Comparar con propiedades similares

Al hacer una investigación de mercado, podrás encontrar propiedades con características similares a la tuya. Esto te servirá de referencia respecto a qué precio puede ser el más adecuado.

Recuerda que si delimitas tu investigación a la zona de tu inmueble, obtendrás resultados mucho más precisos para negociar el precio de renta de tu inmueble.

  • Contratar un valuador

Los valuadores inmobiliarios son personas certificadas que poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para calcular el precio de casas, apartamentos, edificios, entre otros.

Si bien su contratación tiene un costo, se trata de una vía confiable para calcular la renta de una propiedad debido a que, a diferencia de los métodos anteriores, los valuadores sí ofrecen un precio exacto, realista e idóneo.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS