El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, abrió la posibilidad de rechazar las renuncias de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que los dejaría con la imposibilidad de recibir el haber de retiro, es decir, su pensión.
La tarde del 28 de octubre, siete ministros anunciaron que hoy presentarían su renuncia al máximo tribunal, matando así dos pájaros de un tiro: no participarán en el proceso de elección del 2025 de miembros del Poder Judicial —que entró el vigor por la reforma de este año— y mantendrán su máximo haber de retiro.
- Nacional
Los ministros que amenazaron con su renuncia son Ana Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como de Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2025. El séptimo ministro es Luis María Aguilar, que termina su periodo ordinario el 30 de noviembre.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la SCJN de estar a un paso de llevar al país a una crisis constitucional y advirtió que el Poder Legislativo podría no aceptar sus renuncias.
“Está (el Poder Judicial) ante una actitud de franca provocación, de rebelión, no de desacato, de desobediencia absoluta al marco constitucional. Están a un paso de llevar al país a una situación delicadísima, grave de una crisis constitucional, porque ellos carecen de las atribuciones”, dijo Noroña en un mensaje grabado.
Previo a una conferencia en la que aseguró que no ha recibido ninguna renuncia de los ministros, Noroña criticó el proyecto que se anticipó por parte del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que plantea echar para atrás una parte de la reforma Judicial, lo que calificó como una muestra de rebeldía de los integrantes de la SCJN.
- Nacional
En consecuencia, Noroña abrió la posibilidad de rechazar las renuncias de los ministros, lo que los dejaría sin su pensión cuando dejen sus cargos a partir del próximo 31 de agosto.
Más de 200 integrantes del PJF han presentado su renuncia: Noroña
Fernández Noroña adelantó que, hasta ahora, han solicitado su renuncia 217 integrantes del Poder Judicial, quienes han rechazado participar en la elección abalada por la reciente reforma, que tendrá lugar el primer domingo de junio de 2025.
El presidente del Senado descartó la posibilidad de iniciar también un juicio político en contra de los ministros, en caso de que voten a favor del proyecto de González Alcántara Carrancá. Sin embargo, recordó que hasta ahora hay 510 expedientes de juicio político pendientes por resolverse antes, por lo que reconoció que éste “no es el camino”.
Finalmente, Fernández Noroña dio a conocer los nombres de los integrantes del comité de evaluación que propusieron las Cámaras de Diputados y Senadores: Maday Merino, Maribel Concepción Méndez, Ana Patricia Briseño, Andrés García Repper y María Gabriela Sánchez y destacó que los perfiles cuentan con trayectorias institucionales, más allá de banderas políticas.
KT