Durante este lunes 9 de octubre, dos aeronaves despegaron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a Israel para repatriar a mexicanos que se encuentran varados por el estallido armado del grupo islamista Hamás.
- Internacional
Se trata de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que partieron en diferentes momentos del día por retrasos en el itinerario por el combustible y el clima que se registró en Zumpango, Estado de México, donde se encuentra la base aérea.
El itinerario marcaba que la primera aeronave partiera a las 8:00 horas de este lunes, sin embargo, por el clima, fue hasta dos horas más tarde que logró iniciar su vuelo. Por otro lado, la segunda aeronave salió a las 16:00 horas, una hora más tarde de la agendada. Se espera que los vuelos tengan diferentes escalas antes de llegar a Israel.
El gobierno de México fue quien envió las aeronaves para ayudar a los más de 300 mexicanos que quedaron atrapados en Israel y pretenden regresar a su país de origen tras la violencia que se desató desde el fin de semana. La coordinación de los vuelos quedó a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE)
- Internacional
Las personas que serán rescatadas, son quienes hayan manifestado su interés en regresar en vuelos humanitarios.
“El Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar y coordinará los esfuerzos necesarios para lograr esto”, indicó el gobierno de México.
Gobierno de México busca a 3 mexicanos desaparecidos en Israel
En el caso de las personas de nacionalidad mexicana que se encuentran desaparecidas, a través de la Embajada de Israel, el gobierno de México aseguró que ya se encuentra en contacto con las familias de los dos mexicanos y una mexicana que se encuentran en esta situación y mantiene comunicación con las autoridades de Israel.
“A través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (que opera 24 horas), del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región”, informó.
Se tienen registrados aproximadamente 5 mil personas mexicanas residentes en Israel, 2 en Franja de Gaza y 35 en Cisjordania, esto de acuerdo con las cifras preliminares.
ZP