Lago de Pátzcuaro podría rescatarse, afirma gobernador de Michoacán

El gobernador de Michoacán se comprometió a continuar las labores de rescate de este cuerpo de agua.

Gobierno de Michoacán continuará labores de rescate del Lago de Pátzcuaro / Telediario especial
Michoacán /

Este lunes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla , afirmó en conferencia de prensa que el trabajo de rescate del lago de Pátzcuaro continuará y se volverá realidad.

El mandatario estatal agregó que continuarán trabajando en el desazolve y retiro de maleza acuática. Alfredo Ramírez también resaltó el apoyo de centenares de purépechas que han apoyado y se han sumado en la recuperación del lago, con lo que esperan continuar recuperando más de 62 manantiales que generan 200 litros por segundo.

En un recorrido realizado por reporteros en una canoa por la región lacustre, se pudo observar que el nivel del agua ha subido considerablemente.0 durante la temporada de sequía, pues los canales estaban prácticamente secos. Sin embargo, ahora los canales de navegación tienen agua suficiente para que las canoas puedan transitar.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente, se crearán en suma mil empleos para apoyar en el rescate del lago de Pátzcuaro, por lo que se presume que esta labor es una de las prioridades para el gobernador de Michoacán.

¿Por qué se estaba secando el Lago de Pátzcuaro?

Se estima que en las últimas tres décadas, este lago ha perdido cerca de la mitad de agua debido a las sequías y al presunto robo de agua.

En mayo de este año pobladores comenzaron a acusar el robo de agua, señalando huachicoleo que ha impactado en la economía de los propios pobladores de alrededor del lago.


En abril se desplegaron 100 elementos de la Guardia Civil y policía Lacustre para frenar el robo de agua, principalmente con pipas y las llamadas “ollas” captadoras, las cuales se ponían en el paso de los escurrimientos de agua.

Las ollas pudieron ser detectadas por el sistema de vigilancia satelital forestal, de acuerdo con declaraciones de hace un par de meses, del secretario de Medio Ambiente, Alejandro Mendez, se realizó un operativo para detectar las ollas y los pozos que se pusieron de manera ilegal en el Lago de Patzcuaro.

En ese momento externó que habían dado, en un primer momento, con 39 ollas detectadas, las cuales tenían agua y que tendría que demostrar que habían sido llenadas de manera legal. Además de pipas que estaban tomando el agua para regar cultivos y para otros usos. 

Cabe señalar que dichas ollas podrían tener agua si hubiese lluvias, pues para eso son, sin embargo el hecho de que estuvieran llenas en un periodo de sequía, levanto las sospechas de que habían sido llenadas de manera ilegal.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS