La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes los resultados de las tres encuestas que mandó hacer Morena sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa en la casa de transición, afirmó que el pueblo está de acuerdo en las modificaciones legislativas, esto de que se realizó del 14 al 16 de junio a una muestra representativa de ciudadanos.
La ex jefa de gobierno recibió los números directamente del presidente de Morena, Mario Delgado, quién visitó la casa de transición durante dos horas.
El ejercicio se llevó a cabo durante el fin de semana a través de dos casas encuestadoras (De las Heras y Enkoll) y otra realizada por los propios miembros del partido Morena.
Cuáles fueron los resultados de la encuesta sobre el Poder Judicial
Los resultados muestran una clara tendencia de la ciudadanía a estar de acuerdo con que se realice una reforma al Poder Judicial, pues de las personas censadas más del 80 por ciento respondió que sí.
En el caso particular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un 68 por ciento de los interrogados considera que sí deben ser electos por votación, según De las Heras; y 75 por ciento respondieron afirmativos, según Enkoll y la Comisión de Encuestas.
“Son más personas o el porcentaje de personas está de acuerdo, nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo que haya una elección directa. Estas encuestas son información no tienen ningún otro objetivo más que información salió en esta conferencia, lo planteamos y este es el resultado”, aseguró Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa este 17 de junio.
La mitad de los mexicanos no conocían la reforma al Poder Judicial
En tanto, en promedio el 50 por ciento de la población censada dijo no tener conocimiento sobre la reforma al Poder Judicial, pese a esto entre el 68 y 75 por ciento de los encuestados consideraron que los ministros, jueces y magistrados deben ser elegidos por el pueblo de México.
Sin embargo, a pesar de no tener conocimiento sobre las reformas del llamado Plan C, algunos de los encuestados respondieron que todos o la mayoría de los jueces son corruptos, mientras que una menor muestra dijo que ninguno de los ministros es corrupto.
También, entre el 87 y 89 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación, que vigile, investigue, y sancione a los ministros, magistrados y jueves que incurran en alguna falta o actos de corrupción.
KGA