El Instituto Electoral Nacional terminó con el cómputo de casillas en punto de las seis de la tarde, luego de la jornada de la consulta revocación de mandato, la cual se realizó este domingo y en la que se confirmó el resultado a favor de la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
Según el corte final, el total de participación ciudadana fue de 16 502 636 de mexicanos, con la opción de que siga su mandato como ganadora contabilizando 15 159 323 de votos.
Sin embargo, a pesar de ganar la opción Sí, no se alcanzó el porcentaje de participación que convierte en vinculatorio el ejercicio, pues se tuvo un total de 17.7785 por ciento contra un 40 por ciento requerido.
Horas antes del cierre del cómputo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió a las críticas y aseguró que pese al “boicot al INE” se instalaron puntualmente las casillas para la consulta de revocación de mandato.
Agradeció a votantes
En la noche de la jornada especial, horas antes de que se terminara el cómputo de las actas, AMLO emitió un mensaje en el cual sostuvo que continuará con la transformación y calificó como acto inédito la realización de este ejercicio.
"Es sin duda una noche trascendente, porque por primera vez se lleva a cabo una ejercicio de revocación del mandato. Una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el Presidente de la República".
Menos del 40 por ciento en consulta
El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova, informó ayer que durante la jornada de la consulta de revocación de mandato se estimó una participación ciudadana de entre 17.0 por ciento y 18.2 por ciento, de acuerdo con los datos recibidos por la institución.
Detalló además que, de las mil 830 casillas que integran la muestra del conteo rápido, se recibió información de mil 753, las cuales representan el 95.8 por ciento de la muestra total.
rcm