La retención de líquidos se presenta por medio del aumento en el volumen del líquido intersticial y ocurre por diferentes casusas, desde problemas circulatorios hasta enfermedades renales, hepáticas o incluso sin una razón particular.
La retención de líquidos hace que diferentes partes del cuerpo luzcan hinchadas con aumento de peso y esto ocurre cuando una persona pasa demasiado tiempo sentada o de pie. El embarazo, el sobrepeso, el periodo menstrual es otra de las razones por las que existe la retención.
Sin embargo, no sólo esto causa el incremento del volumen corporal sino que también las enfermedades cardiacas, ranales o hepáticas pueden provocarlo.
¿Qué pasa cuando el cuerpo retiene líquidos?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que cuando el cuerpo tiene retención de líquidos presenta hinchazón en las piernas, tobillos, en las manos, en los pies y en el abdomen.
Síntomas de la retención de líquidos
Entre los síntomas que presenta una persona que tiene retención de líquidos está el incremento de peso, hinchazón en las piernas y tobillos, también presenta aumento abdominal y fóvea.
- Aumento de peso
- Hichazón en piernas y tobillos
- Aumento abdominal
- Fóvea: Al presionar la piel de la persona con un dedo, esta se hunde y queda así (hundido) por varios minutos o segundos aunque ya se haya quitado el dedo.
- Comunidad
¿Cómo eliminar la retención de líquidos rápido?
Si durante el fin de semana u otros días sientes que comiste demás y estás inflamado, toma estas recomendación que proporciona Natalia Castillo, especialista en nutrición.
- Consume más agua, un poco más de lo normal. Si eres de las personas que ya consume al menos 2 litros, puede tomar un poco más de agua.
- Puedes consumir también alimentos que contienen agua como el pepino, sandía o piña.
- Consume infusiones que sirven como diuréticos naturales como el diente de león, flor de jamaica, jengibre, alcachofa, perejil. Se recomienda consumir uno máximo 5 días y se tomará desde el día en que te sientas con mucha retención de líquidos.
El IMSS sugiere eliminar la sal de tus comidas
Utiliza ropa suelta para que el cuerpo vaya drenando solo.
La nutrióloga Natalia Castillo indica que las personas no deben acostumbrar a sus cuerpos a consumir todo el tiempo diuréticos naturales.
.