Debido a que la presa Marte R. Gómez se encontraba este martes a un 48.7% de su capacidad de almacenamiento, se advirtió en la Cámara de Diputados que, de no darse el trasvase de la presa El Cuchillo, está en riesgo la autosuficiencia alimentaria.
En dos puntos de acuerdo, legisladoras tamaulipecas pidieron exhortar al gobierno de Nuevo León y a la Conagua a cumplir lo establecido en los acuerdos para el aprovechamiento y reglamentación de las aguas del río San Juan de 1996.
“El gobierno ha sido muy enfático en lograr la autosuficiencia alimentaria del país, la cual difícilmente podría alcanzarse sin contar con los elementos básicos necesarios para sembrar el total de las tierras aptas para cultivo”, dijo Ana Laura Huerta Valdovinos.
Apuntó que derivado de los bajos volúmenes de agua en las presas del norte del estado, existe un alto riesgo para más de 700 mil hectáreas de temporal que durante el ciclo otoño-invierno 2022-2023 no puedan realizar su programa de planeación de siembra, principalmente de sorgo y maíz, es decir, por lo que se enfrentará un ciclo agrícola muy crítico.
La diputada del PVEM lamentó que la Comisión Nacional del Agua no haya definido las fechas para la entrega de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, y agregó que los productores de los distritos 025 y 026 dependen por completo de los acuerdos suscritos, para atender sus necesidades agrícolas.
“Los agricultores de Tamaulipas están muy preocupados porque hoy en día no se ha comenzado a mandar el agua necesaria para asegurar el riego de sus tierras, en ocasiones anteriores se han llegado a realizar hasta tres entregas de agua durante el año”.
Considera que los derechos de los productores agrícolas no deben depender de la Conagua, pues esta tiene el compromiso de dotar el vital líquido a los distritos de la cuenca del río Bravo en Tamaulipas, por ello propuso que la Cámara de Diputados exhorte a cumplir a la brevedad el trasvase.
A su vez, Olga Juliana Elizondo, expresó que el sector agrario juega un rol fundamental en la estrategia del gobierno para asegurar a la población el acceso a una alimentación sana y de calidad, pero para ello se requiere el abasto de agua para riego, que cada vez es más escasa.
Dijo que el trasvase de la presa El Cuchillo no debe aplazarse y los agricultores requieren la definición para estar preparados en su actividad.
“Cabe mencionar que, en 2020, no se transfirió agua para los agricultores de Tamaulipas, desde la presa El Cuchillo, porque al 23 de octubre, la presa ubicada en China, Nuevo León, registraba un almacenamiento de mil 127 millones de metros cúbicos; es decir, un cien por ciento de su capacidad. Asimismo, la presa Marte R. Gómez contaba con 878 millones de metros cúbicos, 112% de su capacidad, por lo que era inviable el trasvase”.
Sostuvo que, en la actualidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, la presa de Nuevo León tiene 762,000 millones de metros cúbicos (67 por ciento de su capacidad), mientras que, la presa tamaulipeca mantiene niveles de 380,000 millones de metros cúbicos de una capacidad total de 700 mil, de ahí que Nuevo León se encontraría en la obligación de trasvasar.
“Tamaulipas se ha posicionado entre los primeros lugares a nivel nacional en la producción de sorgo y maíz de grano, por ello es importante, exhortar a la Conagua a que ya se determine el trasvase”, destacó la diputada morenista.
mvls