Por ser acusado de participar en el asesinato de Rául Calderón, abogado y ex bajista de la banda Los Románticos de Zacatecas, la Fiscalía General pidió al Congreso el desafuero y retiro de funciones del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.
El músico fue hallado muerto dentro de su departamento a inicios de año.
Enrique Laviada, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Zacatecas, fue el encargado de dar a conocer la recepción del documento que incrimina al alcalde de Guadalupe.
“Acuerdo de solicitud de declaratoria de procedencia con remoción de fuero constitucional y separación del cargo del ciudadano Julio César Chávez Padilla, Presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, por considerar que ha participado en calidad de coautor en los hechos que la Ley señala como delitos de homicidio calificado y robo calificado (…) cometidos en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Raúl Calderón Samaniego”, señaló el diputado local.
La orden de aprehensión contra el todavía presidente municipal, ya fue girada por una jueza de Zacatecas, la fiscalía sólo espera el retiro del fuero para proceder a su búsqueda, mientras tanto el diputado Juan Mendoza, detalló que la solicitud será abordada como un asunto de urgencia por el Poder Legislativo Estatal.
“La Legislatura únicamente se abocará a quitar este obstáculo procesal, este obstáculo que impide se siga el procedimiento penal y a eso nos estaremos abocando como poder legislativo, si no sucede nada extraordinario, yo considero que pudiéramos estar en condiciones incluso, de estarlo votando esta propia semana”, informó el legislador.
Además del alcalde, otras personas cercanas al presidente municipal estarían involucradas en planificar y ejecutar el homicidio, una investigación que tardó tres meses y medio en procesarse.
“Hoy percibo que el órgano investigador, la Fiscalía General gana legitimidad, gana legitimidad con esta investigación, con esta carpeta y sin duda la sociedad zacatecana estará pendiente a lo que se resuelva durante el procedimiento penal”, reconoció el diputado Juan Mendoza.
Las autoridades temen que el presidente municipal se dé a la fuga, toda vez que ha cancelado su participación en eventos públicos y no se ha localizado en su oficina.
rcm