Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) salió del penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México, después de tres años, luego de que había sido denunciada por delitos indebidos del servicio público.
Cabe señalar que Rosario Robles fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público supuestamente cuando era la titular de Sedesol y de Sedatu, y un juez le dictó prisión preventiva el 13 de agosto de 2019.
La ex secretaria es acusada de haber sido partícipe de una red corrupta que presuntamente desvió recursos públicos por cinco mil millones de pesos, los cuales se desviaban mediante universidades públicas, y el caso es conocido como “La Estafa Maestra”.
Es importante destacar que la pandemia por el covid-19 causó que el proceso de la ex funcionaria fuera aplazado durante meses, mientras que su abogado nunca consiguió el arraigo domiciliario para Rosario Robles.
Rosario solicitó "una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos" .
La defensa encontró falsedad en las pruebas presentadas contra Rosario Robles, particularmente en una licencia de conducir con la que se alegaba un riesgo de fuga. No obstante, el Juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal, en el reclusorio Sur, rechazó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La hija de Rosario, Mariana Moguel, había quedado inconforme con la decisión, por lo que emprendió una resistencia civil pacífica para exigir la libertad de su madre. En 2021, Moguel acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscaba archivar la demanda presentada por la defensa de Robles por la falsificación de la licencia de conducir, que el juez Jesús Delgadillo Padierna usó como prueba para dictarle la prisión preventiva, de tal forma que señaló a la fiscal Ernestina Godoy, de encubrir a servidores públicos que fabricaron el documento.
FGR había solicitado el cambio de medida cautelar para la libertad de Rosario Robles
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el 17 de agosto, la defensa de Rosario Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares con la finalidad de continuar su juicio en libertad con la condición de imponer algunas restricciones que la ley indica para estos casos debido a ciertas enfermedades le aquejan, así como por su edad.
“Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, enfatizó la FGR en el comunicado.
Por lo anterior, el Juez de Control determinó sustituir la prisión preventiva justificada para Rosario e imponerle medidas cautelares, las cuales constaban en prohibir salir del país sin permiso, entregar su pasaporte a la FGR y presentarse constantemente a esta institución, con el objetivo de cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
AA