Por segundo día consecutivo y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, expresaron su desacuerdo y desesperación ante los medios informativos.
Exigen que se investigue a quién o quiénes tienen la responsabilidad del accidente, y se aplique la ley, aunque desconocen quienes son los propietarios del negocio de la extracción de carbón.
"Yo pienso que aquí, los primeros responsables son los dueños de los pozos y quienes no checan y autorizan que se trabaje en esos trabajos clandestinos", comentó la señora María Magdalena Montelongo, hermana del minero Jaime Montelongo, uno de los afectados.
A las familias les informaron, por parte del Equipo Interinstitucional de Rescate, que se planeaba implementar una nueva estrategia, tras las recientes inundaciones de los "pocitos".
"O sea nosotros lo que queremos saber es qué es lo que se está haciendo. O sea, cuál es esa nueva estrategia que ellos están haciendo. Y aparte de eso queremos un plano donde nos señalen cuántas bombas tienen en cada punto", cuestionó el señor Plutarco Ruiz Loredo, cuyo yerno, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, está atrapado en la mina.
Ellos prácticamente descartan que los aguaceros del jueves y viernes hayan influido en el incremento del nivel del agua en las galeras.
"Si hubieran sido muchas horas (de lluvia) pues a la mejor sí, verdad? Sí llovió bastante, pero fue muy poco tiempo el que llovió", señaló.
La señora María Magdalena comentó que los rescatistas siguen suspendiendo el bombeo durante las madrugadas, por periodos que consideran cruciales.
"Esas cuatro horas o cinco horas que las bombas dejan de funcionar, deja de pasar el agua. Ahorita tiene que ser rápido todo. Ahorita estamos otra vez a la mitad de como estábamos, puntualizó.
Dijeron que esperan cuanto antes respuestas y una labor más eficiente.
JVS