Este jueves el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que se presentará el plan para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, a los familiares de las víctimas, a poco más de tres semanas del derrumbe, el cual consiste en hacer un tajo que tardaría de 6 a 11 meses en estar listo.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, para no realizar ninguna acción sin su consentimiento.
“No se informó hoy (jueves) sobre lo de la mina porque se está haciendo una consulta con los familiares de mineros atrapados, hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares, entonces se les va a presentar el plan y se les va a pedir consentimiento, no quisimos dar a conocer el plan hasta que no se les consulte a ellos, entonces si ellos autorizan y se toma una decisión mañana (viernes) informamos, si no se puede mañana, pasado mañana. Estamos cuidando de no tomar decisiones sin consultar a los familiares”, puntualizó.
Familiares recibieron la noticia a través de una llamada por parte de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien les dijo que los trabajos de rescate podrían tardar entre 6 y 11 meses, por lo que familiares externaron su molestia, indignación, tristeza y decepción.
Uno de los familiares de un minero atrapado en “El Pinabete” comentó lo siguiente, “dicen que es imposible sacar a los mineros así como habían dicho, de que iban a bloquear entradas para el agua, que iban a taponear con cemento, y comentaron que la otra opción es hacer un tajo para poder sacarlos, dicen que éste se puede tardar hasta 11 meses, la gente está molesta".
Agregó que incluso durante la madrugada el comedor móvil que se había instalado en la zona para dotar de alimento a familiares, los baños y el hospital móvil han sido retirados.
“Ellos hacen como que trabajan porque pues qué más pueden hacer, lo único que dijeron es que iban a hacer un tajo, que es la otra opción y que de 6 a 11 meses se podría iniciar los rescates”, agregó.
Ya han pasado 22 días y los familiares siguen exigiendo que se agilicen las labores de rescate de los 10 mineros que continúan atrapados.
Apenas este miércoles las autoridades habían informado que había tres propuestas para hacer el rescate, que consistían en abrir un tajo con rampas de acceso inclinado para bajar por un túnel hasta las galerías de la mina; construir una barrera para frenar la filtración de agua, así como combinar las dos anteriores.
También se habló de la posibilidad de una indemnización, sin embargo familiares rechazaron esta opción, al señalar que lo único que quieren es que volver a ver a sus seres queridos.
JVS