Familiares de los mineros que permanecen atrapados en la mina "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, informaron que se parará el bombeo para extraer agua y las labores de rescate en el pozo. Las familias realizarán un novenario este sábado 3 de septiembre.
Este sábado 3 de septiembre se cumplirá un mes de la tragedia donde se registró una inundación en un complejo de carbón y quedaron atrapados 10 trabajadores.
La mañana de este lunes familiares levantaron el campamento que permanecía en los terrenos de la zona con la esperanza de que cuerpos de rescate salieran con su familiar sin embargo tras la noticia de ejecutar un tajo para su rescate, pero que éste tardaría de seis a 11 meses, expresaron sentirse tristes y desilusionados.
Angélica Montelongo, hermana de Jaime Montelongo, uno de los mineros que continúan atrapados comentó, "aún no se tiene fecha de ejecución para el tajo a cielo abierto, sólo se detalló que los trabajos de bombeo pararán el próximo sábado, mismo día que se realizará un novenario".
"Sentimos impotencia que no se la deseamos a nadie, según anoche (este domingo) dijeron que se iba a seguir haciendo el rescate hasta que hagan el tajo, ahorita se supone que van a dejar funcionando las bombas hasta el sábado y ese día se hace una misa y se va a cerrar hasta que entre el tajo, mas no sabemos nada más, el Presidente dijo que iba a mandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sacaran el carbón, a ver si el sábado en la misa dicen algo".
Que CFE no se haga cargo de rescate: Familia Pasta de Conchos
Por otra parte, familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, solicitaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no entregue el rescate de "El Pinabete", a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al considerar que la empresa no tiene minas de carbón, ni la experiencia en el rescate minero. Esto, luego de que durante su encuentro con trabajadores de la CFE en Nuevo León, el presidente López Obrador, pidiera al director de la Comisión, Manuel Bartlett, que se ''aplique'' en las labores de rescate.
A través de su cuenta de Facebook, la Organización Familia Pasta de Conchos, emitió un comunicado en el que se solicitó al Presidente de la República girar la instrucción de que las labores de rescate quede a cargo de las cuadrillas de rescate de empresas por contar con la capacidad y la experiencia. Incluso agradecieron su labor en siniestros anteriores, ''les debemos la recuperación de 153 mineros atrapados durante todas estas décadas''.
Sobre la solicitud de no entregar los trabajos a la CFE, realizaron una comparativa con el caso Pasta de Conchos, y que el tiempo les ha dado la razón, por lo que solicita que el caso de "El Pinabete" sea distinto y ''dejen trabajar a quienes saben".
Además de acciones efectivas para el rescate, los familiares de los mineros atrapados han exigido que se termine con el problema de raíz y que no existan estos lugares de trabajo, en el que se sobreponen los intereses ante la seguridad de los mineros.
Por ello, el comunicado concluye con este tema, en el que exponen que una verdadera solución a este tipo de tragedias, es que se cancelen todos los títulos de concesión de carbón en áreas de alto y mediano riesgo.
JVS