En 2025, los derechohabientes del Infonavit tienen opciones más flexibles para utilizar sus ahorros sin necesidad de adquirir una vivienda. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha implementado alternativas que permiten aprovechar los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda para fines distintos a la compra de un inmueble.
Ya sea para mejorar tu hogar, realizar pagos de hipoteca, o incluso para realizar retiros parciales, Infonavit ofrece diversas opciones para que puedas disponer de tu dinero de manera más accesible.
Puedes retirar tu dinero de Infonavit si no quieres casa
Cuando tienes un empleo formal y estás registrado en el IMSS, tu empleador realiza depósitos bimestrales del 5 por ciento de tu salario en tu subcuenta de vivienda. Este fondo tiene como finalidad ayudarte a adquirir una propiedad, construir o remodelar mediante un crédito. Usualmente, el dinero acumulado en esta subcuenta se destina a cubrir una parte del valor del inmueble.
Sin embargo, si decides no usarlo para la compra de una vivienda, puedes retirar los recursos de Infonavit sin necesidad de adquirir una casa. El proceso dependerá del régimen bajo el cual estés registrado en la Ley del Seguro Social.
• Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit: las personas que comenzaron a laborar entre 1972 y 1992 cuentan con este tipo de cuenta. Para obtener la devolución del fondo, se debe hacer la solicitud directamente al Infonavit.
• Subcuenta de Vivienda 1992: perteneciente al Régimen 73, esta subcuenta aplica para quienes empezaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997. En este caso, puedes recibir la devolución del dinero junto con los rendimientos generados, directamente en tu cuenta bancaria.
• Subcuenta de Vivienda 1997: esta modalidad aplica a aquellos que iniciaron actividades laborales después del 1° de julio de 1997, bajo el Régimen 97. Los fondos se transfieren a la Afore correspondiente y se suman al monto de la pensión futura.
- Política
¿Qué necesito para retirar dinero de Infonavit sin comprar casa?
Sin importar el régimen en el que estés ni el procedimiento que debas seguir para solicitar tu dinero de Infonavit, que te explicaremos más adelante, necesitarás los siguientes documentos:
• Resolución de pensión emitida por el IMSS. Este documento se puede obtener al momento de tu jubilación, o bien, en casos de invalidez o incapacidad.
• Firma electrónica avanzada (e-firma) activa.
• Cuenta bancaria a tu nombre con número CLABE, capaz de recibir el monto de tu pensión.
• NSS, RFC y CURP.
Además, dependiendo del tipo de régimen en el que te encuentres, los requisitos varían:
• Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit: para este régimen, debes tener más de 50 años y haber estado al menos un año sin trabajar. Junto con la resolución de pensión del IMSS, también son válidos para hacer la solicitud una resolución favorable por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial que te beneficie.
• Subcuenta de Vivienda 1992: en este caso, se requiere ser mayor de 65 años y tener una Afore. Es necesario solicitar el retiro de tus ahorros en la Afore en la que se encuentran tus fondos. Si no sabes en cuál Afore estás, puedes consultar esta información en AforeWeb o en la app AforeMóvil.
• Subcuenta de Vivienda 1997: para este régimen, debes contar con una resolución de pensión y no tener un crédito Infonavit activo. El trámite puede realizarse en el Infonavit o en la Afore donde tienes tu ahorro para el retiro.
¿Cómo sacar mi dinero de Infonavit sin comprar casa?
Si ya cuentas con los documentos mencionados, puedes solicitar la devolución de los recursos de Infonavit de manera presencial o en línea:
Presencial:
1. Solicita una cita llamando a INFONATEL al 800 008 3900.
2. Acude con los documentos requeridos.
3. Lleva también una identificación oficial (INE, pasaporte o cartilla del servicio militar) en original y copia.
En línea:
1. Ingresa al portal de Infonavit y da clic en "Acceder a Mi cuenta Infonavit".
2. Si ya tienes cuenta, ingresa tu NSS y contraseña.
3. Si aún no tienes cuenta, selecciona "Crear una cuenta".
4. Ve a la sección Mi ahorro y en el menú desplegable selecciona Devolución de mis ahorros.
5. Lee la información referente a quiénes pueden solicitar una devolución y da clic en Continuar.
6. Selecciona de entre las opciones el motivo por el cual estás solicitando la devolución de tu dinero.
7. Ingresa los datos que se solicitan según la opción que hayas elegido.
8. Sigue las indicaciones para hacer el retiro de tus recursos.
AA