En México organizaciones y empresas han promovido hasta mil 773 amparos contra las medidas que establece la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, advirtió que “la salud de los mexicanos está en juego”.
El senador dijo que hay juzgadores del Poder Judicial, cuyas resoluciones a esos amparos protegen el derecho humano a la salud, sin embargo, otros impartidores de justicia han otorgado la suspensión de las medidas, es decir, aprueban que se reactiven las áreas para fumadores, lo que privilegia intereses económicos sobre el cuidado de comensales y trabajadores.
Este caso “resulta desconcertante y trágico, pues invalidar o suspender las medidas que salvaguardan la vida de las personas implica la mercantilización de la vida y la deshumanización” de quienes pagan con su salud las supuestas pérdidas de los negocios que buscan ampararse.
El legislador promovió un punto de acuerdo, que ya analiza la Primera Comisión de la Permanente, para exhortar al Poder Judicial a que privilegie en sus resoluciones el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la salud, cuando se presente amparos en esta materia.
“Somos más las y los mexicanos que queremos reunirnos con amistades y familiares en un lugar público, sin que tengamos que aceptar, como condición para hacerlo, el poner en riesgo nuestra salud, al exponernos al humo del tabaco".
El senador "apostó" que hay más empresarios que valoran las aportaciones de los trabajadores a los negocios y asumen la responsabilidad de protegerlos.
"Incluso puedo apostar que hay más empresarios que valoran las aportaciones de los trabajadores a los negocios y, por ende, que asumen la responsabilidad de protegerlos, sostuvo el legislador".
La Ley General para el Control del Tabaco prohíbe las zonas de consumidores de tabaco en restaurantes, bares y espacios similares.