Seis organizaciones criminales tienen bajo asedio al estado de San Luis Potosí y se disputan el control de esta entidad que es clave, porque es el punto intermedio entre las ciudades más importantes del país y con cuatro grandes puertos, revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí, y dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, advierte de la presencia de las agrupaciones criminales más peligrosas de México: Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, estos grupos no sólo se enfrentan entre ellos, sino también al Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Cártel Unido de la Huasteca y a La Familia Michoacana.
El reporte asegura que Los Zetas tienen presencia en los municipios de Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, El Naranjo, Tampamolón de Corona y Tanquian de Escobedo.
Mientras que el CDG y las células operativas Espartano, Grupo Squalo El Señor de la P, y Escorpión, operan en Río Verde, Ciudad Fernández, Rayón, Ciudad Maíz y Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo, Huehuetlan y la ciudad de San Luis Potosí.
El Ejército indica que el CJNG también se ha asentado en Rioverde, Ciudad Fernández y Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Tamuin, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquían de Escobedo, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Matlapa y Xilitla.
Por su parte, el CSLPNG está en Tamuin, San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo, Tampamolón de Corona y Tampacan.
A su vez, el Cártel Unido de la Huaestca se asentó en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de terrazas, Xilitla y San Martín Chalchicuatla.
Además, se ha detectado la operación de una célula delictiva del cártel de los Alemanes en Tampamolón, Corona y Tanquian de Escobedo.
Alianzas y divisiones
El informe detalla que se tiene conocimiento que la célula Operativa Espartano, del Cártel del Golfo, se alió con el Cártel de Los Alemanes, pero sólo en algunas zonas en disputa.
En tanto, Los Zetas y el CDG dieron a conocer una supuesta alianza para hacer frente a al CJNG en los municipios Rioverde, Ciudad Fernández, Cárdenas y Ciudad del Maíz.
La Secretaría de la Defensa Nacional también reportó las divisiones que existen en estos grupos, como la separación del CSLPNG del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Tras dejar al CJNG, el Cártel de San Luis Potosí se alió con los Espartanos (Faccción Ciclones) del CDF, pero también se separaron.
Líderes
El reporte menciona que Alejandro Ochoa Gracia y/o García, El Ingeniero Cano, es el coordinador financiero de la célula del Grupo Squalo y que al parecer Pablo Misael Ramos Lara, El Pantera 24, puede ser El Señor de la P.
Aunque “no se descarta que posiblemente…El Señor de la P, se trate de Sergio de la Peña Díaz, originario de Ciudad Valles”, quien actualmente radica en Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas.
Ademàs, se asegura que Ochoa Gracia se dedica al cobro de piso de empresarios y negocios en la zona de la Huasteca, así como al sindicato de transportistas de Tamuin; sin embargo, no existe denuncia en su contra porque le temen. Tiene como escoltas a los individuos conocidos como El Chema y Eduardo Gutiérrez, El Chuletas.
A su vez, el CSLPNG es liderado por Jorge Luis Soni Bulos, El Coquis. Sus colaboradores son: Héctor Arturo Villanueva de la Piedra, El Negro; Rubén Salazar González; Edgar Azuara Lizcano, El Penco; Alfredo González Hernández, El Chatín, y Leonardo de Jesús Rubio Carranza, El Nayo.
El CJNG es encabezado por Pedro Antonio Huerta Larraga, mientras que su hermana Cynthia, La China, es la principal distribuidora de droga de la organización. Los siguientes al mando son identificados como El Comandante 90, L-23, Comandante H-28 y El Señor Karis.
En el cártel de Los Zetas está al frente El Z-49, quien tiene como colaboradores a Pedro Flores Oryz, El Peri, y Verónica Ivett. El encargado local es Juan Carlos Eugenio Espinoza, Charlie.
En tanto, el Cártel Unido de la Huasteca era dirigido por Pedro Antonio Torres Andrade y después el encargado fue Ramiro Ochoa Gallegos, El Larry. Ambos fueron detenidos.
Se sabe que José Luis Hernández Rojas, El Pitbull, colaborador de confianza de El Larry, envió mensajes vía WhatsApp a un teléfono de denuncia ciudadana de la Unidad Militar, para ofrecer a los soldados de 30 mil a 500 mil pesos para que colaboren con ellos proporcionando información.
El estado de San Luis Potosí es el punto intermedio entre la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como entre los puertos de Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán.
cog