Saxofonista María Elena Ríos recibe protección federal ante intento de feminicidio

María Elena Ríos Ortiz y su familia ahora forman parte del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas.

María Elena Ríos, saxofonista y activista | Jorge González
Oaxaca /

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz y su familia ya forman parte del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas, esto tras una solicitud que realizó después de haber sido atacada con ácido. 

Este lunes 3 de abril, la activista informó a través de su cuenta de Twitter que recibió el apoyo para protegerse y brindarle seguridad a su familia. 

En un mensaje agradeció este apoyo al presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, así como a Enrique Irazoque, titular para la Defensa de los Derechos Humanos y a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) México. 

María Elena Ríos comentó que desde 2019, año en que fue atacada con ácido, las amenazas hacia ella y su familia no se han detenido, por lo que a pesar de haber ganado todas las audiencias, se sentía insegura, por lo que tuvo que recurrir a este apoyo para darle tranquilidad a sus seres queridos. 

“Seguimos junto con mi familia y también mis defensoras seguimos recibiendo amenazas, ataques, que ponen en peligro nuestras vidas”.

María Elena reconoció públicamente que cuenta con el apoyo del presidente de México y eso le causa alivio, a ella y su familia. 

“Gracias presidente porque el día de hoy mi familia y yo nos sentimos un poco más seguros

Finalizó diciendo que este proceso aún no concluye y que seguirá dando la batalla, porque en México las mujeres merecen justicia.

¿Cuándo fue el ataque a María Elena Ríos?

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 septiembre de 2019 en su casa, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. La joven, en ese momento de 26 años, tuvo que ser ingresada al hospital por la gravedad de sus lesiones, que le dejaron secuelas en varias partes del cuerpo.

El 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le solicitó asesoría para el trámite de una visa, informó la Fiscalía de Oaxaca. Se acordó una cita para el 9 de septiembre.

Ese día, la víctima recibió al hombre en su casa y, alrededor de las 10:00 horas, el agresor roció ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo de María Elena.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Juan Antonio Vera Carrizal habría ordenado a Rubén 'L' contratar a otra persona para lanzar ácido a la víctima y causarle la muerte. El agresor y su hijo habrían recibido hasta 50 mil pesos de parte Vera Carrizal, ex diputado y empresario, para atacar a la mujer, según el expediente penal por intento de feminicidio agravado.

GO 







  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS