AMLO asegura que economía ya recuperó sus niveles previos al covid-19

El Presidente destacó que 21 millones 236 mil 866 trabajadores hoy están inscritos al seguro social, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial
México /

La economía mexicana ya recuperó sus niveles previos a la pandemia de covid-19, de acuerdo con indicadores macroeconómicos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que a pesar de la crisis sanitaria y la económica el país ha salido adelante. "Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los lugares previos al covid", sostuvo.

"Hemos enfrenado grandes desafíos como la pandemia y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada. A pesar de las adversidades estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados", sostuvo el presidente López Obrador.

El Presidente destacó que 21 millones 236 mil 866 trabajadores hoy están inscritos al seguro social, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Y lo más importante, dijo, es que se logró una mejor distribución del ingreso. "Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza", aseveró.

"De acuerdo con la última encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, de agosto a noviembre del 2020, en plena pandemia, la desigualdad se redujo a 16 veces, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres", apuntó.

Asimismo, subrayó que en este periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, en 1.3 por ciento. "Esto se confirma porque mientras los hogares del medio urbano perdieron por la pandemia 8 por ciento de los ingresos, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento", añadió.

Además, puntualizó que, con la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, se han logrado ingresos excedentes a la hacienda pública por un billón 700 mil millones pesos.

"Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país", presumió.

En este sentido, dijo que este año, a pesar de la inflación, de 8.2 por ciento, y del subsidio a las gasolinas y el diésel, por 293 mil millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4 por ciento en términos reales en relación al mismo periodo del año pasado.

"Si no hubiéramos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado a l 14 por ciento y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos hubiese bajado a 7 mil 900, es decir una pérdida del 12 por ciento", explicó.

También resaltó que en todo el tiempo que lleva en el gobierno el peso no se ha devaluado y, por el contrario, ha estado en los tres primeros lugares de entre los países del mundo por su fortaleza con relación al dólar.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS