El secretario del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante mencionó que “no deberían de existir " los tajos o pozos sino están regulados por la Secretaría de Trabajo, esto tras el accidente en el complejo de carbón en la mina “El Pinabete” ubicado en Agujita, Coahuila y en el que ya se anunció que el rescate tardará entre 6 y 11 meses.
Este sábado 3 de septiembre se cumplirá un mes de la tragedia donde se registró una inundación en un complejo de carbón y quedaron atrapados 10 trabajadores.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático habló al respecto:
“Solo cuando se presentan tragedias como esta aparece todo mundo, autoridades de otros países, aparecen los que en su momento estén en Gobierno Federal, en Gobierno Estatal. No deberían existir estos pozos, si no están regulados por la autoridad como en este caso de la Secretaría del Trabajo. Nos han contado personas cercanas de cómo entran y cómo tienen que salir con las carretillas a casi un metro de altura de esos pocitos para poder sobrevivir”, afirmó Ismael Leija.
Pararán las labores
Este lunes se informó que pararán el bombeo y las labores de rescate en el pozo de la mina "El Pinabete''. Será el próximo sábado que se celebrará un novenario y apagarán por completo las bombas donde se extrae el agua.
Angélica Montelongo, hermana de Jaime Montelongo, uno de los mineros que continúan atrapados comentó:
"Aún no se tiene fecha de ejecución para el tajo a cielo abierto, solo se detalló que los trabajos de bombeo pararán el próximo sábado, ese mismo día se realizará un novenario", afirmó.
Familiares han exigido que se termine con el problema y que no existan estos lugares de trabajo, en el que se sobreponen los intereses ante la seguridad de los mineros.
MDN.