La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas anunció que a partir de este miércoles su denominación cambiará a Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, esto luego de una fusión entre otra organización estatal.
Esta acción fue avalada el pasado 4 de mayo del año en curso por el Congreso de Tamaulipas, al establecer la fusión entre las organizaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Pesca y Acuacultura.
¿Qué función tendrá ahora?
La dependencia que encabeza, Dámaso Anaya Alvarado promoverá la actualización de las disposiciones jurídicas y normas oficiales mexicanas aplicables en las materias agrícolas, pecuaria, forestal, hidroagrícola, pesquera y acuícola.
Será la encargada de promover un sistema para la certificación de origen y calidad de estos productos del estado, así como de formular el inventario de los recursos que en ese sentido tiene la entidad.
También colaborará con la Federación en la integración y revisión del Registro Nacional de Pesca y en Coordinación con la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y atenderá el registro de Derechos de Agua y Padrones de Usuarios de los Distritos de Riego que se dediquen a la acuacultura.
Además, suscribirá los acuerdos y convenios con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con las organizaciones de productores a fin de mejorar los sectores que le conciernen, asimismo, elaborará programas de investigación y enseñanza en relación a estas actividades.
La persona titular de la dependencia presentará a la consideración del gobernador Américo Villarreal Anaya en un plazo no mayor a 90 días, el proyecto de reglamento interior de la dependencia.
¿Cuál era la función anterior que tenía la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas?
Esta se encargaba de proponer y coordinar políticas y estrategias agroalimentarias con enfoque de innovación, productividad, inclusión y sustentabilidad en el campo mexicano para la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo rural y el bienestar de la población, asegurando la producción y el abasto de alimentos sanos e inocuos.
alhv