La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un puente aéreo para proporcionar ayuda en la sofocación de un incendio en la Refinería “Supertanqueros” en Matanzas, Cuba.
La delegación que apoya a las autoridades cubanas está integrada con 63 elementos de diversas especialidades del Ejército, entre ellos, ingenieros, de sanidad, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, intendencia, manejo de helibaldes y de seguridad, además de cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, así como 20 ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La institución castrense indicó que se estableció un puente aéreo, con el que se han desarrollado 13 vuelos logísticos de forma ininterrumpida, empleando tripulaciones dobles para garantizar el apoyo continuo, transportando lo siguiente: 44 mil 800 litros de espuma retardante; 500 kilogramos de insumos, 300 kilogramos de medicamentos, 171 rollos de manguera; 100 frascos de repelente; 10 helibaldes y dos bombas de aspersión de espuma retardante.
Mencionó que los ingenieros de Pemex se integraron a los equipos de trabajo conformados con personal de especialistas de Venezuela y Cuba, participando en la definición de los procedimientos técnicos y la estrategia para la sofocación del incendio.
De igual forma, coadyuvan en los esfuerzos para la instalación de bombas de aspersión de espuma retardante que permitan superar la emergencia.
Además, el personal del Ejército proporciona los siguientes apoyos: Atención médica y ministración de medicamentos en el Hospital Militar de Matanzas; sofocación del incendio mediante el empleo simultáneo de las bombas de aspersión de espuma retardante, sobre los cuatro tanques de abastecimiento afectados y acarreo de material, colocación de manguera y tuberías que coadyuven en la sofocación del incendio.
cog