La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un aseguramiento en el estado de Oaxaca, donde interceptó una aeronave que transportaba más de media tonelada de un polvo blanco, que se presume es cocaína. La operación, que resultó de la vigilancia aérea y la cooperación internacional en materia de inteligencia, culminó con el hallazgo de 13 paquetes dentro de la aeronave tipo Cessna 210.
De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, la detección de esta aeronave fue posible gracias al monitoreo constante que realiza el Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (CENAVI).
Esta institución colabora estrechamente con otros países a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre naciones latinoamericanas y del Caribe, lo que facilita el intercambio de inteligencia en temas de seguridad y tráfico ilícito.
¿Cómo fue el aseguramiento de la aeronave con cocaína?
Las autoridades fueron alertadas sobre una aeronave sospechosa que se dirigía hacia territorio mexicano. Ante esta situación, tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron para interceptarla.
De manera simultánea, otro helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.) fue desplegado, transportando a una fuerza de reacción del Ejército mexicano para intervenir en tierra.
La aeronave fue localizada a 16 kilómetros al suroeste del municipio de San Francisco Ixhuatán, en Oaxaca, en su interior, las fuerzas de seguridad encontraron 13 paquetes, cada uno con un peso aproximado de 40 kilogramos, conteniendo un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
En total, la carga asegurada suma más de media tonelada, lo que representa un golpe significativo contra el narcotráfico en la región.
Carga fue puesta a disposición de las autoridades
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para llevar a cabo las investigaciones necesarias y realizar los análisis periciales que confirmen el tipo y la cantidad exacta de droga.
La vigilancia aérea y el intercambio de información en tiempo real son fundamentales para este tipo de operaciones. Gracias a la labor de las autoridades y las acciones estratégicas de la Sedena, se logró frustrar el intento de transportar una gran cantidad de droga a México.
Serán las autoridades quienes den a conocer el resultado de la investigación, y se determine si el cargamento contenía o no la droga, hasta ahora se desconoce quien pilotaba la aeronave, pero se espera que más tarde sea revelada la información.
ERV