La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 18 mil 738 elementos en Baja California Sur, Colima y Michoacán ante el inminente impacto del huracán Hilary en territorio nacional.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que el Ejército activó un operativo que se mantiene en fase preventiva para responder ante cualquier contingencia.
“Estamos pendientes del huracán en el Pacífico, está ya en actividad preventiva el ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron lo que están haciendo en movilización de hombres, equipos. Los elementos 18 mil elementos ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos”, dijo.
De acuerdo a unas láminas presentadas en el Salón Tesorería, en Baja California Sur hay 6 mil 585 elementos, en Colima 7 mil 349 y en Michoacán 4 mil 804. Además, se suman mil 334 elementos de la Fuerza de apoyo para casos de desastre y del Batallón de atención a emergencias.
El huracán Hilary se presentó en las costas mexicanas desde el 15 de agosto, tras ascender por el Océano Pacifico se fue intensificando hasta convertirse en el huracán categoría 3 que es actualmente.
Las autoridades mexicanas están en alerta debido a que Hilary podría impactar hasta dos veces en la Península de Baja California.
"El fin de semana, el ciclón podría impactar hasta en dos ocasiones en puntos de la Península de Baja California", advirtió en sus redes sociales el titular de Conagua Germán Martínez Santoyo.
¿Dónde se ubica el huracán Hilary?
El huracán Hilary se encuentra a una distancia de 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Este fenómeno tiene vientos máximos de 230 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 280 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas dejarán condiciones de lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
cog