La Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la desaparición del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz mediante un comunicado.
Según informes de la Secretaría, Isidoro fue visto por última vez el 10 de diciembre, mientras se encontraba de vacaciones en Jalisco, y al parecer pretendía viajar a Zacatecas.
"Se desconoce el paradero del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien hacía uso de vacaciones del 5 al 13 de diciembre de 2022, en los estados de Jalisco y Zacatecas", se lee en el comunicado que envió la Sedena.
El mando militar es comandante del 16 regimiento de caballería motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En respuesta,la Sedena concentró tropas en Jalisco para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, así como autoridades estatales y municipales, para localizar al Coronel.
La Sedena informó que desplegarían a más de dos mil hombres entre elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, mismas que se encuentran integradas con personal de Fuerzas Especiales, paracaidistas y tropas locales.
El vehículo donde viajaba José Isidro Grimaldo Muñoz, fue localizado en el municipio de Tonalá, Jalisco, y no se encontraron disparos ni huellas de violencia dentro del mismo, pero tenía un cristal del asiento de pasajeros quebrado.
La policía municipal de Tonalá, Jalisco, en conjunto con la Fiscalía del Estado, fueron los que enocntraron la tarde del miércoles el vehículo en el que presuntamente vacacionaba el militar, y que es de su propiedad. Se trata de un Mini Cooper que apareció en una brecha en el llamado Cerro de la Reina.
MQ