Pese a que, a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración se le impuso una medida cautelar para presentarse a firmar de manera periódica, el funcionario se mantendrá en el cargo, aseguró el secretario de gobernación, Adán Augusto López.
Al encabezar la conferencia mañanera, López Hernández aseguró que Garduño puede seguir en su cargo porque asistir a firmar no lo distrae de sus funciones e incluso acomodará su agenda para poder cumplir con el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Se le fijó alguna medida cautelar que consiste en que con periodicidad acuda al juzgado a firmar en el libro de actas y afrontará esta etapa procesal como es también su garantía constitucional en libertad, se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos del instituto a su cargo.
-¿No le quita tiempo este proceso?
"No le quita tiempo porque además él constantemente recorre todos los estados, seguramente programará para que cuando le toca el estado de Chihuahua pueda firmar ahí en Ciudad Juárez, no, no lo distrae", agregó.
Ayer, los fiscales del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron que el juez federal impusiera medida cautelar para presentarse a firmar de manera periódica, contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez.
El mismo juez rechazó la petición del MP para separarlo del cargo y dictarle medidas preventivas para evitar que salga del país atendiendo actividades de su trabajo y luego de esta audiencia inicial, mencionó que el próximo 30 de abril deberá presentarse para la audiencia de vinculación o no a proceso, debido a que su abogado solicitó la duplicidad del término a 144 horas.
López Hernández recordó que en la audiencia inicial, Garduño se reservó su derecho a emitir una declaración y pidió la ampliación del término constitucional, plazo que se vence el próximo domingo.
cog