En México desde septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autopartes Federales, el cual establece que todos los autos que transiten en vías, caminos y puentes federales deben contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.
Sin embargo y a pesar de que hace varios años entró en vigor el artículo a la Ley de Caminos, Puentes y Autopartes Federales, existe la duda de qué pasa si no tengo un seguro de auto.
- Nacional
¿Qué pasa si no aseguras tu auto?
Antes de que decidas conducir sin un seguro de auto considera que siempre se está expuesto a distintos incidentes de tránsito, tal como un choque, atropello, volcadura, entre otros. Para ello, es recomendable contar con un respaldo financiero y legal que te permita actuar de la mejor manera.
Si tienes un incidente de tránsito y tu auto no tiene seguro, verás afectadas tus finanzas ya que se requiere de una importante cantidad de dinero para la repación de los daños.
De no tener seguro y si en algún accidente hay lesionados de gravedad, no reciben una asistencia médica.
Además, las autoridades podrían multarte si tras revisar tus documentos, se dan cuenta que no tienes un seguro.
Incluso hay sanciones para quienes no tienen un seguro, las cuales pueden ser de mil 600 a 3 mil 200 pesos.
En el caso de quien o quienes conducen unidades de transporte de carga o transporte público y no tienen un seguro, pueden ser acredores a una multa y el vehículo puede ir al corralón.
Recomendaciones que hace Condusef al elegir una aseguradora
Evalúa las condiciones a que te obliga la normatividad.
Considera el lugar donde vives, las coberturas y vigencia, así como las sumas aseguradas que establece en su caso cada uno de los ordenamientos.
Asesórate bien para que elijas el seguro que te conviene dentro de tu capacidad de pago, además, recuerda que pagando un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor.
Si ya cuentas con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras uno nuevo, sólo revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.
Revisa el Registro de Seguros Básicos Estandarizados, RESBA, en la página de Condusef, donde será muy sencillo comparar y elegir la opción que te conviene. Hay 18 aseguradoras que ofrecen ese Seguro, con la misma cobertura a distintos costos.