Por medio de una iniciativa, el presidente de la Jucopo en el Senado,
Ricardo Monreal, va a proponer que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) sea devuelto a los usuarios cuando ellos pierdan un vuelo o no puedan realizar el viaje.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa con la que busca establecer el procedimiento a seguir para la devolución del TUA cuando los usuarios de servicios aéreos hayan perdido su vuelo.
La propuesta establece los plazos en que se deberá realizar la devolución, mediante un mecanismo eficaz y expedito, el cual será implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
En caso de que no proceda la devolución, la propuesta dice que el recurso se destine a mejorar la infraestructura aeroportuaria, dando preferencia a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Adempas, los concesionarios y permisionarios podrán poner a disposición de los pasajeros la información relativa al proceso.
La iniciadiva del senador Ricardo Monreal tiene el fin de que los usuarios estén oportunamente enteradas del derecho a recibir la devolución de la TUA en caso de pérdida del vuelo. De ser así, puntualizó el senador, estos porcentajes implicarán una cantidad de más de cuatro mil millones de pesos que deberían de ser devueltos a los pasajeros por concepto de dicha tarifa, lo cual debe resolverse en la legislación de aeropuertos en beneficio de las personas usuarias de los servicios aéreos.
Pasajeros pueden pedir devolución del TUA
La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero puede solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto.
Sin embargo, la legislación no dispone cuál es el procedimiento para los casos en que no sea posible al pasajero abordar el vuelo después de transcurrido el plazo señalado en la ley, a fin de obtener la devolución de la TUA al no haber utilizado los servicios aeroportuarios.
TUA eleva costo de vuelo hasta un 60%
Con el pago de la TUA los usuarios tienen acceso a las instalaciones del aeropuerto como los mostradores y bandas para equipaje, servicios sanitarios, las señalizaciones e información dada al pasajero ubicada dentro de las terminales, las áreas de revisión, así como las zonas de libre acceso o restringido.
Sin embargo, la Tarifa de Uso Aeroportuario genera que el precio final de un boleto de avión aumente hasta en un 60 por ciento.
Luego de cobrada la tarifa por parte de las aerolíneas, éstas deben pasar a las autoridades aeroportuarias la relación de los pasajeros que abordaron el vuelo y con base a esto entregarle al aeropuerto los recursos recaudados por este concepto.