Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y Grupo Plural, que iniciaron un plantón en el Senado advirtieron que mantendrán tomada la tribuna hasta que no haya un acuerdo con Morena para nombrar a un comisionado del INAI, después de que este jueves la mayoría legislativa votó en contra de una propuesta que se acordó entre el bloque de contención y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Entre baile y karaoke se desarrolla la pijama legislativa. Los legisladores del bloque de contención pernoctaron en el Salón de Plenos y cada tres horas cambiarán la guardia de 10 senadores, para mantener bajo su custodia la tribuna.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, declaró que el bloque de contención está en la mayor disposición de que haya un acuerdo, sin embargo, destacó que quieren un comisionado del INAI.
“Queremos que haya comisionados del INAI ya”.
Los representantes del bloque de contención, gritaron al unísono: “¡Transparencia! ¡Transparencia!”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, anticipó que, si los senadores de Morena se van a una sede alterna para sesionar "los van a corretear".
“¿A qué le tienen miedo?, si el INAI sólo transparenta la información que el gobierno se niega a dar”, dijo la panista Xóchitl Gálvez.
“Nos vamos a las otras sedes”, se escuchó decir a la senadora panista Mayuli Latifa Martínez.
Emilio Álvarez adelantó que recurrirán a la Corte a “tumbar” todo lo que apruebe Morena, si sesiona sin la oposición.
"Van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos": AMLO
Mientras tanto, mandó 'ánimos' a los senadores de oposición para que resistan en su plantón que tiene la finalidad de exigir que se nombre a los comisionados del INAI que faltan para que el pleno del organismo pueda retomar sus funciones "legislador aguanta, el pueblo se levanta".
El presidente consideró que esta movilización de legisladores sólo servirá para que sigan defendiendo la corrupción y los privilegios, además, dijo que no importa cuánto tarde el plantón porque se puede detener el reloj legislativo.
"Qué buen que están ahí los senadores, ojalá y se queden más tiempo, ahí en plantón, que acampen ahí para que vean lo que se siente, no vayan a salir como los de frena que vinieron al zócalo y no tardaron porque no están acostumbrados, puro fifí y no saben de luchar en favor del pueblo".
"Pueden estar un día o dos días como si fuese una pijamada, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos... a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario".
El mandatario dijo que es bueno el plantón porque servirá para señalar a los legisladores "aprovechar de una vez para decir quiénes son los que protestan. A ver Madero, por ejemplo, que fue el que firmó con el licenciado Peña el pacto contra México"