Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la sentencia condenatoria para dos integrantes de las fuerzas policiales en el estado de Colima, pues tras un cateo se confirmó que resguardan armas de uso exclusivo del ejército.
Ambos elementos de la policía de esta entidad, realizaban el acopio ilegal de armamento de alto calibre, así como la munición correspondiente, por pasarán 6 y 11 años tras las rejas.
¿Qué tipo de armamento resguardaban los policías?
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo de un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Colima una sentencia condenatoria en contra de dos ex policías por su responsabilidad penal en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos, cargadores y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la agravante de haber sido servidores públicos en áreas de seguridad.
Lo anterior se informó mediante un comunicado de prensa, en el que además se detalla que, de acuerdo con la carpeta de investigación, en 2023 elementos de la Policía Federal Ministerial, del Centro Federal Pericial Forense, ambos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron una orden de cateo en 2 domicilios en Colima, en donde fueron detenidos Víctor “L” y José “L”, asegurándoles 15 armas cortas y 12 largas, 7 armas tipo pluma, granadas, cartuchos y cargadores de diversos calibres, 6 teléfonos celulares y documentación diversa.
La dependencia informó que posteriormente, en procedimiento abreviado, el Ministerio Público de la Federación aportó pruebas que resultaron suficientes para que se impusiera una pena de 6 años, 3 meses y 28 días de prisión a Víctor “L”, por los delitos de posesión de arma de fuego y de cartuchos.
Por su parte, José “L”, recibió una sentencia de 11 años, 9 meses y 8 días de cárcel, por posesión de cargadores, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos.
A pesar de ya haber sido sentenciados, las autoridades aún no confirman la colaboración de los ex oficiales con la delincuencia organizada, ni para quién o quienes era resguardado el armamento.
LG