Sheinbaum anuncia grupo de trabajo con gobernadores del noreste del país para evaluar proyecto en río Pánuco

El propósito es evaluar la viabilidad del proyecto, el cual ha estado en pausa en Nuevo León a pesar de tener una concesión debido a la cancelación del proyecto Monterrey VI.

Reunión de Claudia Sheinbaum con gobernadores | Cortesía X
Nuevo León /

Tras reunirse con los gobernadores del noreste de México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la formación de un grupo de trabajo con los mandatarios estatales de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

El objetivo de este grupo será estudiar la viabilidad del proyecto de extracción de agua del Río Pánuco.

En una rueda de prensa, Sheinbaum adelantó que esta mesa de trabajo incluirá a representantes de la Comisión Nacional del Agua

El propósito es evaluar la viabilidad del proyecto, el cual ha estado en pausa en Nuevo León a pesar de tener una concesión debido a la cancelación del proyecto Monterrey VI.

"Es un tema de varias entidades de la república, no solo es de tener el recurso disponible y por eso además decidí convocarlos porque tiene que ver con Veracruz, porque es agua del Pánuco, tiene que ver con San Luis Potosí, tiene que ver con Nuevo León y tiene que ver con Tamaulipas. Tiene que hacerse un estudio ambiental y también del uso eficiente del agua porque no solo es llevar agua, sino para qué se está usando."
"Entonces hoy por eso tomamos la decisión de hacer un grupo de trabajo de estas entidades de la república con el equipo que va a estar en Conagua para comenzar a analizar de fondo el proyecto y poder tomar una decisión de la viabilidad. Lo que sí es fundamental es apoyar a Tamaulipas, a todos los estados, pero en particular a Tamaulipas", dijo.

Cabe recordar que el 23 de marzo del año pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda había adelantado que a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador no le alcanzaría el tiempo para aterrizar y abordar el proyecto de extracción de agua del Río Pánuco.

Por lo que se concentraría mejor en presentarlo al sucesor del mandatario nacional y que actualmente se trata de Claudia Sheinbaum.

Incluso, junto al mandatario estatal de Tamaulipas, Américo Villarreal, manifestaron estar de acuerdo en rehacer de nueva cuenta el proyecto y dividir la repartición del agua que ya tenía concesionada Nuevo León por ser un proyecto muy caro.

En ese sentido, también dijeron estar de acuerdo en que el proyecto debía ser costeado de manera tripartita entre ambas entidades y el Gobierno Federal para poder ser concretado.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS