La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó enérgicamente el ataque perpetrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra un grupo de migrantes en Huixtla, Chiapas.
Este atentado resultó en la muerte de seis personas provenientes de Egipto, El Salvador y Perú, generando consternación tanto a nivel nacional como internacional.
Soldados que dispararon a migrantes en Chiapas ya están a disposición de la FGR
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que los soldados responsables del tiroteo ya fueron separados de sus funciones y puestos a disposición del Ministerio Público Federal y subrayó la importancia de una investigación exhaustiva sobre qué fue lo que ocurrió y determinar a todos los responsables.
"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado", declaró la mandataria, enfatizando que no solo deben investigarse las acciones de los soldados involucrados, sino también si hubo responsabilidad de mandos superiores.
El ataque, ocurrido en un contexto de creciente tensión migratoria en el sur del país, ha suscitado diversas reacciones por parte de organismos de las Naciones Unidas, por lo que la presidenta explicó que el secretario de la Defensa Nacional recibió instrucciones directas para garantizar que los hechos sean debidamente investigados y sancionados.
"No puede repetirse una situación así", aseguró Sheinbaum, señalando que ya se han tomado las medidas necesarias para evitar que incidentes similares se repitan.
Sheinbaum detalló que la investigación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), y no sólo de la Policía Militar, para garantizar que se esclarezcan las circunstancias y se determinen todas las responsabilidades.
"La Fiscalía tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, si hay responsabilidades adicionales de los mandos o si fueron únicamente los soldados que dispararon", subrayó.
Añadió que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el canciller, Juan Ramón de la Fuente, están en contacto con las embajadas de Egipto, El Salvador y Perú para brindar apoyo a las familias de las víctimas. Este respaldo incluye asistencia en la repatriación de los cuerpos y cualquier otra necesidad que surja a raíz de la tragedia.
El incidente ha generado un llamado urgente a revisar los protocolos de actuación de las fuerzas armadas en operaciones de control migratorio, en un contexto en el que México sigue siendo un punto crítico en el tránsito de personas migrantes hacia Estados Unidos.
AFV