El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría como la primera presidenta electa de México. La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que éste fue el proceso electoral más grande, más paritario e inclusivo de la historia electoral mexicana.
Durante la ceremonia de la entrega de la constancia, la magistrada presidenta destacó que en las pasadas elecciones del 2 de junio, se registró la mayor participación ciudadana de la historia, pues acudieron a las urnas 61.04 por ciento de la población, “la cifra más alta de los comicios del país”.
- Nacional
Asimismo, mencionó que, por primera vez, los mexicanos materializaron que una mujer dirija por los próximos seis años el rumbo del país.
“El pasado 2 de junio, en la conmemoración del natalicio de Hermila Galindo, sufragista y defensora revolucionaria de los derechos político-electorales de las mujeres, la ciudadanía materializó que una mujer dirija por los seis años el rumbo del país desde la presidencia de la República”, expresó Soto Fregoso.
Soto Fregoso apuntó que, con esta decisión, México logró “romper el techo de cristal”, ya que después de 200 años y 65 hombres al frente de la presidencia, Sheinbaum se posiciona como la primera presidenta del país.
“Este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles ‘México ha roto el techo de cristal' con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024 en la cual se hará la entrega de la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años y 65 hombres en el cargo”.
Soto Fragoso mencionó que pese a los retos y particularidades, como la recepción de 15 mil 799 expedientes vinculados con el proceso electoral federal y con los procesos locales concurrentes, 20 mil 708 cargos que se eligieron a través del voto ciudadano en todo el país y el llamado a 99 millones 329 mil 591 personas que fueron llamados a las urnas y de las cuales más de 1 millón 500 mil participaron en el desarrollo del proceso electoral, se logró concluir con el proceso electoral haciendo entrega de la constancia a Sheinbaum como presidenta electa del país.
“Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”, expresó la magistrada presidenta del Tribunal del Poder Electoral de la Federación.
ZNR