La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrán una ampliación en el presupuesto para la elección judicial, aunque no se acordó el monto.
Así lo dio a conocer la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al salir de Palacio Nacional, tras una reunión de cerca de dos horas entre la mandataria y las 11 consejerías.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional, y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el instituto, esa es la garantía que en este momento nos dan, hay que así recibirla, y así esperarla en el momento en que se definan sus propias posibilidades de depositarse… La existencia de la ampliación es una realidad”, expuso.
En entrevista, Guadalupe Taddei destacó que el INE planteó que se necesitan entre mil millones y mil 500 millones de pesos más para efectuar dichos comicios, como publicó MILENIO este jueves. Precisó que la cantidad se definirá en futuras reuniones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Llegamos con todos los conceptos que son necesarios, buscaremos una cifra entre mil y mil 500 millones de pesos, creo que sería lo que estaríamos solicitando ¿Cuánto es lo que tiene disponible el gobierno federal? En una reunión con la secretaria de Gobernación muy próxima, estaremos definiendo la primera entrega”, resaltó.
Taddei Zavala añadió que las consejerías explicaron a Sheinbaum Pardo la necesidad de incrementar recursos para ampliar el número de casillas, la contratación de supervisores electorales y la difusión de la elección del Poder Judicial.
“Ya le hicimos la propuesta a la presidenta, le planteamos todos los conceptos que tenía que ver con la ampliación presupuestal, le explicamos por qué eran importantes temas como la contratación adicional de nuestros supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales.
Guadalupe Taddei añadió que encontraron una presidenta de la República dispuesta a escuchar, abierta y solidaria, al señalar que el interés de la titular del Ejecutivo Federal es que sea un proceso electoral exitoso.
A través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la reunión con las consejerías del INE.
“Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo primero de junio”, publicó en su cuenta de X.
En tanto, la consejera Carla Humphrey, destacó que Claudia Sheinbaum se mostró sensible y dispuesta a colaborar con muchos de los temas que tiene el INE sobre la elección judicial, y añadió que se acordó presentar al gobierno de México un documento sobre el presupuesto de dichos comicios.
Agregó que se acordó tener un documento muy claro de cómo estamos impactando el presupuesto del INE para la Poder Judicial y cuál es la ampliación de presupuesto que se solicita, por lo que tendrán una nueva reunión en 15 días.
“Por ejemplo, cuánto cuesta concretamente instalar una casilla, cuánto cuesta imprimir todas las boletas electorales, cuánto cuesta los capacitadores o asistentes electorales, todas las cosas con toda la puntualidad, porque tenemos preocupaciones compartidas, respecto a transmitir información correctamente, a la transparencia y a difundir cada una de estas etapas del proceso electoral con toda claridad, con toda transparencia”, apuntó.
KGA