Sheinbaum promete cero impunidad y que "no regresará la irresponsable guerra contra el narco"

Desde el Heroico Congreso de la Unión, la presidenta garantizó la reducción de los delitos de alto impacto.

Claudia Sheinbaum habla sobre los ejes centrales de su administración
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los ejes de su administración en materia de seguridad, en donde garantizó la reducción de delitos de alto impacto.

Además, recordó la llamada “guerra contra el narco” de 2006, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón lanzó una estrategia para combatir la violencia principalmente en Michoacán, la cual causó la muerte de miles de personas de forma violenta.

“En materia de seguridad, se garantizará la reducción de delitos de alto impacto. ¡La guerra de Calderón sigue haciendo daño a México! Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, enfatizó Sheinbaum desde la tribuna del Heroico Congreso de la Unión.

En este sentido, Sheinbaum Pardo explicó su estrategia en materia de seguridad la cual constará de 4 ejes fundamentales:

  • Atención a las causas y cero impunidad
  • Inteligencia e investigación
  • Fortalecimiento de la Guardia Nacional
  • Coordinación con municipios, estados, ministerio público

Qué fue la ‘Guerra contra el Narco’ de Felipe Calderón

Después de tomar posesión de la presidencia de México en diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico para combatir la violencia e inseguridad en México.

La espiral de violencia en México que caracterizó al periodo de gobierno de Felipe Calderón se deriva principalmente de las luchas entre los cárteles del narcotráfico por el control de la producción y las rutas del tráfico de drogas.

México sigue enfrentando problemas vinculados con el narcotráfico, reflejado en los altos niveles de violencia y el aumento de actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión.

Al menos 10 cárteles del narcotráfico luchan por controlar el territorio y las rutas de trasiego de las drogas en el país, lo que genera luchas violentas.

Se estima que al menos 170 mil personas han muerto debido a incidentes relacionados con el crimen organizado desde 2006

A lo largo de estos 17 años años 2007 fue el año con menos homicidios del México moderno, con 8.867 (una tasa de 8.2 por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, la ofensiva militar provocó un aumento en los asesinatos.

Para 2009 los homicidios se duplicaron. Y en 2011 se llegó a la cúspide de la violencia, con 27 mil 213 casos (24 por cada 100 mil habitantes). Los expertos en seguridad consideran que 2016 puede rebasar nuevamente la tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, algo no visto desde el Gobierno del PAN.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS