La presidenta de México, Claudia Sheinbaum rechazó la posibilidad de que su gobierno realice un pacto con organizaciones criminales y desechó la propuesta hecha por el diputado Manuel Espino de dialogar con los cárteles de la droga.
“No vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, dijo la mandataria tras ser cuestionada sobre la postura del ex líder panista y ahora cercano a la llamada Cuarta Transformación.
- Política
En este sentido la jefa del Ejecutivo agregó en su conferencia matutina que se ha reducido los niveles de violencia en el territorio nacional gracias a la estrategia de atender las causas que generan que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.
“Poco a poco va a ir disminuyendo los homicidios porque hay una estrategia, vamos a ir pacificando poco a poco al país en las zonas donde todavía hay inseguridad y violencia, en particular Sinaloa es un caso especial, por lo que ya conocemos”, declaró.
La presidenta aprovecho para recordar que el gobierno de México sigue en espera de que la Casa Blanca informe detalladamente lo que en realidad pasó con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, hecho que desató la violencia en la entidad.
Qué dijo Manuel Espino sobre negociar con el narco
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Manuel Espino compartió a través de redes sociales, el pasado 11 de octubre, un documento en el que explica en qué consiste su plan para la pacificación del país, basado en los “100 pasos para la Transformación” de Sheinbaum Pardo.
En el escrito de 12 páginas, Espino argumenta que es pertinente que “esta Honorable Cámara de Diputados integre una Comisión Especial para la Pacificación y Reconciliación Nacional. Misma que, desde una lógica y filosofía distintas, aunque complementarias, (...) detone un proceso de diálogo para el análisis y propuestas que contribuyan a restablecer nuestra convivencia armónica y ordenada”.
Dicho diálogo, señala, estaría integrado por entidades públicas y privadas; fuentes de información; víctimas de la violencia; y “a quienes, siendo generadores de ese azote, tengan disposición de rectificar y contribuir a la reparación de los daños que han causado”.
Espino reiteró que “no hay posibilidad de paz si no hay diálogo”. Empero, señaló que no se trata de un pacto con delincuentes.
“El diálogo no significa impunidad ni perdonarles sus delitos, pero sí abrirles puertas de escape de la vida criminal”, explicó al medio ya citado.
KGA