Cuál es el significado del pan de muerto, cuál es su origen y por qué se llama así

El pan de muertos tiene diversos nombres a lo largo de la república, en Guanajuato se les dice Ánimas, mientras que, en Guerrero, Almas de azúcar.

El pan era ofrecido en la ceremonia de Día de Muertos desde épocas prehispánicas. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco. /

Muchas son las personas que dicen que la segunda mitad del año es su época favorita, ya sea porque el clima tiende a ser menos caluroso o porque inicia la temporada de fiestas, la realidad es que durante este tiempo se presentan varias oportunidades para comer cosas deliciosas, la comida mexicana de las fiestas patrias, los dulces de Halloween y, por supuesto, el delicioso pan de muerto. 

El pan de muerto es uno de los postres preferidos de este fin de año, y las manos que se encargan de prepararlo en cada rincón del país se aseguran de darle su toque personal, desde el clásico sabor a naranja y mantequilla, hasta los bañados en chocolate y rellenos de nata con fresas o cualquier otra combinación.

¿Cuál es la historia del pan de muerto?

La tradición de preparar un pan espacial para la ceremonia de Día de Muertos se remonta a la época prehispánica, cuando se preparaba un pan con las dimensiones parecidas a una tortilla y se le marcaba una figura en forma de mariposa, a esta preparación se le denominaba “Papalotlaxcalli”, una vez cocida la masa de este alimento, era adornado con colores.

Otro de los orígenes con los que se vincula al actual pan de muertos se remonta a una ofrenda ofrecida a la diosa Cihuapipiltin, pues se creía que los espíritus de las mujeres que morían durante el parto, rondaban por ahí causando enfermedades a los niños; para evitar este mal se dedican “panes” a la diosa en forma de mariposas y rayos. Esta clase de panes eran preparados a base de amaranto y maíz seco tostado.

Te recomendamos Qué depósitos no son revisados por el SAT
  • Economía Kevin Talancón

Lo que es una realidad, desde las épocas prehispánicas los pobladores dedicaron un especial cuidado en los preparativos de la ceremonia de sus difuntos. Dando un especial énfasis a los alimentos de esta ceremonia.

En la actualidad, el pan de muertos tiene diversas formas y modos de preparase a lo largo de la república, además de que sus sabores y colores varían tanto como el folclor y la cultura de cada uno de los rincones del país. También es conocido de diversas formas, teniendo entres sus principales nombres Pan de Muertos, Pan de Ofrendas, Despeinadas, Cuelgas, Ánimas, Almas de Azúcar, Golletes, Encaladas y Pan de Yema.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS