Seis personas fueron reportadas como desaparecidas del refugio en el que se atienden a personas que fueron desplazadas por la violencia en la sierra de Sinaloa desde hace un par de días. Hoy, la Secretaria de Seguridad Publica de este estado informó que no se tienen indicios de que hayan sido víctimas de desaparición forzada y que sólo hay una denuncia formal.
Se dice que las seis personas fueron sacadas del refugio, en donde se encuentran por voluntad propia y no obligados por las autoridades, bajo engaños de un supuesto familiar, desde entonces, no se sabe nada de ellos y sus familiares han realizado la denuncia pública por la desaparición.
Luego de las especulaciones de la desaparición, pues los desplazados pueden entrar y salir libremente del refugio, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que únicamente se cuenta con una denuncia por privación ilegal por ausencia de dichos civiles.
Ante los distintos datos que circulan sobre el tema, el secretario de seguridad Cristóbal Castaneda Camarillo señaló que el día de ayer se presentó una denuncia por privación ilegal por ausencia de seis personas, ya que los familiares no han tenido comunicación con ellas, pero no se cuenta con indicios de que hayan sufrido una agresión o privación por la fuerza, no obstante, las autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron dispositivos de seguridad para su ubicación.
Castañeda Camarillo indicó que este viernes se cierra el albergue de Guamúchil, ya que se considera que existen las condiciones adecuadas para que los habitantes retornen a sus comunidades; hay presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva en San José de las Delicias y poblados cercanos.
Cabe destacar que las autoridades se encuentran pendientes de cualquier reporte al 911 o denuncias ante la Fiscalía, sobre la ubicación de los pobladores de Sinaloa Municipio o de cualquier otro hecho ilícito.