La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala confirmó la tercera defunción a consecuencia del Síndrome de Guillain Barré, por lo que la entidad tlaxcalteca continúa en alerta por el aumento de casos en las últimas semanas.
El sector salud de Tlaxcala también mencionó que son un total de 44 personas las que han sido dadas de alta luego de recibir tratamiento por algún síntoma asociado al Síndrome de Guillain Barré.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Tlaxcala, al 25 de marzo de 2024 se han registrado 21 casos confirmados del Síndrome de Guillain Barré en la entidad, además de 50 pacientes con parálisis flácida aguda, 31 los permanecen hospitalizados.
Según el reporte, de las personas que aún reciben tratamiento en algún hospital de la entidad, seis se encuentran recuperadas y en observación.
A su vez, 17 pacientes se encuentran en condición no grave y ocho se encuentran en terapia intensiva.
Hasta el momento son tres las muertes confirmadas por parálisis flácida aguda, asociada al Síndrome de Guillain Barré.
Desde inicios de marzo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por la rápida propagación de esta enfermedad, que hasta el momento se ha registrado en al menos 25 de los 60 municipios del estado.
De acuerdo con Rigoberto Zamudio, secretario de salud de Tlaxcala, la única relación que existe hasta el momento entre las personas diagnosticadas es la ingesta de pollo contaminado, por lo que se considera que este alimento es el portador de esta bacteria.
Con ello, el sector salud de la entidad exhortó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene y de sanidad en el manejo, preparación y consumo de alimentos.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Guillain Barré?
De acuerdo a información de Mayo Clinic, el Síndrome de Guillain Barré es un trastorno que afecta al sistema inmune y ataca a los nervios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos del sexo masculino.
Entre sus principales síntomas se encuentra la debilidad y el hormigueo en las manos y pies, pero estas sensaciones después pueden extenderse y llegar a paralizar todo el cuerpo.
Los tratamientos existentes sirven para aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad, en la mayoría de los casos las personas se recuperan por completo, pero si avanza puede llegar a causar la muerte.
MAR