Un sismo de magnitud 4.5, con epicentro en las costas de Coyuca de Benítez, ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana de este domingo 30 de junio, en Guerrero.
El temblor ocurrió a10 kilómetros al sureste de la región de la Costa Grande y fue percibido de manera fuerte en el municipio de Coyuca de Benítez.
Ante esto, se activaron los protocolos de atención a la población, sin que hasta el momento se reporten daños materiales ni pérdida de vidas humanas.
Se indica que el sismo no ameritó alerta debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos de los sensores cercanos.
El sismo se percibió en la zona costera cerca del puerto de Acapulco, donde las autoridades no reportan afectaciones hasta el momento.
¿Por qué hay tantos temblores en México?
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
En el país convergen cinco placas tectónicas, la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, así como la placa Caribe.
Las placas de Rivera y Cocos se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continúa, pero ahora sumergiéndose debajo de la placa del Caribe.
¿Qué hacer en caso de sismo?
La reacción dependerá de la situación en la que te encuentres, un temblor puede ocurrir en cualquier momento, sin embargo, siempre puedes tener preparada una mochila de emergencia con tus documentos guardados en plástico, medicamentos, agua y una linterna.
Recuerda siempre mantener la calma; puedes estar preparado tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si te encuentras en tu casa, escuela o en tu lugar de trabajo durante un sismo debes conocer las rutas de evacuación para salir de manera ordenada.
- Si te encuentras en un edificio alto recuerda que debes bajar por las escaleras, no uses el elevador porque podría cortarse la corriente eléctrica.
- No te pares debajo del marco de una puerta, aunque en el pasado era una recomendación para resguardarse, en algunas casas estas estructuras no son las más resistentes que otras parte de las casa o edificios y no te protegerán.
- Si vas manejando conserva la calma y estaciona tu automóvil en cuanto puedas evitando quedar cerca de árboles o estructuras que puedan derrumbarse.
elmm