México es un país altamente sísmico debido a su ubicación geográfica sobre cinco placas tectónicas activas; por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado durante décadas la actividad sísmica en el territorio, que se encuentra en una de las regiones más activas del mundo, dentro del Cinturón del Fuego del Pacífico.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), este fenómeno ha llevado a la creación de un mapa de zonas sísmicas en el país, que clasifica las áreas en función de su riesgo de actividad sísmica. Aquí en TELEDIARIO, te damos los detalles.
¿Cuántas zonas sísmicas hay en México?
La división del país en zonas sísmicas se hizo con fines de diseño antisísmico y se basa en catálogos históricos de movimientos telúricos. El territorio está organizado en cuatro zonas, cada una con diferentes niveles de riesgo:
- Zona A: No ha presentado actividad sísmica en los últimos 80 años. Se localiza en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y partes de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Zona B: Aquí, los sismos son poco frecuentes y de intensidad media. Incluye estados como Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y otras partes de Chihuahua, Durango y Baja California Sur.
- Zona C: Aunque no es muy frecuente, los sismos en esta zona pueden ser de intensidad considerable. Se ubica en estados como Baja California, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
- Zona D: Es la de mayor riesgo, con sismos frecuentes y de gran magnitud que causan severos daños. Esta zona abarca Colima, Guerrero, las costas de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.
- Nacional
¿Dónde tiembla más en México?
El SGM indica que seis estados concentran la mayor actividad sísmica en México. Esto se debe a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera, que chocan con las de Norteamérica y del Caribe, causando subducción y generando movimientos telúricos. Los estados con mayor sismicidad son:
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Estos seis estados representan las áreas de mayor riesgo sísmico en el país. Sin embargo, también pueden verse afectados por esta actividad entidades como Veracruz, Morelos, Puebla, Sonora y la Ciudad de México.
La UNAM y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) enfatizan la importancia de la preparación ante sismos, ya que no existe tecnología capaz de predecir estos fenómenos, por lo que recomendaron siempre estar atentos a la información presentada por estas instituciones.
AFV