El Servicio Sismológico Nacional (SSN), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que un sismo de magnitud 4.1 sacudió a la costa del estado de Oaxaca la mañana de este lunes 26 de febrero.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el SSN detalló que el temblor tuvo su epicentro a 46 kilómetros al suroeste del municipio de Salinas Cruz, Oaxaca.
- Internacional
Además, el Sismológico explicó que el temblor se registró a las 05:35 horas, a una profundidad de 50 kilómetros. Pese a su magnitud, no hay reportes de la ciudadanía sobre que el movimiento haya sido perceptible en otras partes de México.
Este temblor se suma a otro registrado durante la madrugada de este 26 de febrero, cuando otro de magnitud 4.2 también tuvo lugar en un municipio de Oaxaca.
Específicamente, el sismo tuvo lugar a 16 kilómetros al noroeste de San Pedro Pochutla, a las 02:05 horas, a una profundidad también de 50 kilómetros.
Sismo en Oaxaca no activó alertas en CdMx
De acuerdo con el Servicio de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el temblor de las 05:35 horas, cuyo epicentro tuvo lugar a 46 kilómetros de Salinas Cruz, no ameritó la activación de las alertas sísmicas en la Ciudad de México.
El Sasmex indicó que el temblor logró ser perceptible; sin embargo, debido a que la intensidad del sismo no fue la suficiente para superar los niveles de activación de la alerta en la capital del país.
“El Sasmex detectó un sismo que no ameritó aviso de alerta, porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”, explicó.
Según el Sasmex únicamente se activó la alerta sísmica en los municipios cercanos al epicentro, como Salinas Cruz y Santiago Astata; mientras, en el resto de municipios del estado de Oaxaca no fue necesaria la activación de la alarma.
Adicionalmente, estados como Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Colima, Morelos, así como la propia Ciudad de México, fueron entidades en las que no se consideró necesario activar la alerta sísmica en respuesta al temblor de esta mañana.
¿Qué hacer durante un sismo?
El gobierno del Estado de México compartió qué es lo que la ciudadanía debe hacer durante la presencia de un temblor:
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer
- En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma
- No salir corriendo en zona de paso vehicular
- Si está manejando detenga su vehículo
- Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera
- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
KT