El Servicio Sismológico Nacional (SSN), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que se registraron dos sismos de magnitud 4.0 en epicentros diferentes con menos de dos horas de diferencia; sin embargo, no hay reportes de la activación de la alerta sísmica por ambos temblores.
A través de su cuenta oficial de X, el SSN detalló los pormenores de ambos temblores, destacando que los dos ascendieron a una magnitud de 4.0. Estos llegaron un día después de que la alerta sísmica se encendió por error en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Guerrero.
Temblor de 4.0 sacude Chiapas
El primer sismo registrado la mañana del sábado 3 de agosto tuvo lugar en el estado de Chiapas. De acuerdo con el reporte del SSN, el epicentro se originó 35 kilómetros al sur del municipio de Tonalá a las 06:22 horas.
Según lo explicado por el Sismológico, la magnitud fue de 4.0 y tuvo una profundidad de origen de 88 kilómetros. Hasta el momento no hay reportes de la ciudadanía sobre que el movimiento telúrico haya sido perceptible en el estado de Chiapas o las entidades colindantes.
Temblor de 4.0 se reporta en Oaxaca
Menos de dos horas después, el SSN registró otro temblor de exactamente la misma intensidad, pero éste tuvo su epicentro 16 kilómetros al noroeste del municipio de Río Grande, en Oaxaca.
De acuerdo con el Sismológico, el segundo movimiento notable de hoy comenzó a percibirse a las 07:41 horas y tuvo una profundidad de apenas cinco kilómetros. Pese a la poca profundidad y a la intensidad del temblor en Oaxaca, tampoco existen reportes de que haya sido perceptible en la entidad sureña de México o en algún otro estado colindante.
Alerta sísmica no se activó pese a sismos hoy 3 de agosto
Pese a que se registraron dos sismos de una intensidad considerable durante esta mañana, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no tiene reportes sobre la activación de la alarma para alertar a la ciudadanía por un temblor. Esto se suma a la inexistencia de reportes por parte de la ciudadanía.
Es importante recordar que la tarde del viernes 2 de agosto se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y algunas ciudades en Puebla, Guerrero y Morelos; sin embargo, no fue por la existencia de un temblor, sino que se cometió un error mientras se daba el mantenimiento rumbo al simulacro nacional del próximo 19 de septiembre.
KT