El canciller Marcelo Ebrard informó que la Misión Rescate aterrizó este miércoles en Turquía para apoyar en las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que sacudió la región.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario informó que, tras tramitarles el pasaporte, se logró que viajen y mañana estarán arribando a la misma zona el grupo de rescatistas conocido como Los Topos, que son expertos en labores de búsqueda en casos de terremotos.
"En el caso de Turquía, 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo en la ciudad de Adana, está a 140 kilómetros, la ciudad más cercana donde se puede aterrizar, a poco menos de tres horas por tierra del lugar donde se produjo el mayor impacto.
El equipo mexicano está integrado por Secretaría de la Defensa, Marina, Cruz Roja, Relaciones Exteriores, por otro lado, van a llegar Los Topos, teníamos que sacarles pasaporte a 10 de ellos, van a llegar entre hoy y mañana", expresó el canciller.
Comentó que los especialistas fueron recibidos por el embajador de México en Turquía y se espera que en las próximas horas empiecen a trabajar en la zona de desastre.
El personal mexicano está integrado por 23 elementos del ejército, 37 de Marina, 15 de Cruz Roja, 16 binomios caninos, personal médico, de comunicaciones y encargados de alimentación para las fuerzas nacionales.
Terremoto en Turquía y Siria: el número de muertos asciende a más de 11 mil 200
El terremoto en Turquía y Siria reporta hasta este 8 de febrero más de 11 mil 200 muertos, de acuerdo con las autoridades. Los equipos de rescate ya tienen dos días y dos noches buscando sobrevivientes en las zonas afectadas.
A pesar del número de víctimas, los rescatistas han podido salvar a varios niños encontrados bajo un bloque que colapsó en la provincia turca de Hatay, donde municipios enteros han desaparecido.
"De repente oímos voces (...) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo", dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. "Esperamos más de ellos (...) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas", agregó.
Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguirán rescatando a las personas este miércoles a contrarreloj. El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a más de 11 mil 200 muertos, aunque puede duplicarse si se confirman los temores de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
cog