Cada 19 de septiembre es una fecha que ha marcado la historia de México por los terremotos que han sacudido al país, ya sea en 1985 o en 2017, los sismos han sorprendido a los habitantes, siendo la Ciudad de México una de las zonas más devastadas. Del primero de los sismos se cumplen este lunes 37 años y 5 años del segundo.
Sismo de 1985
El 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo de magnitud 8.1 grados richter, a las 07:19 horas que dejó más de un centenar de edificios públicos y privados en escombros , extraoficialmente se habló más de 3 mil víctimas; el epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en las costas del estado de Michoacán y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
La réplica fue un día después, la noche del 20 de septiembre, la cual tuvo gran repercusión, ya que terminó de colapsar edificios y domicilios que estaban frágiles.
En ese momento la cultura de Protección Civil era básica, por lo que las horas posteriores fueron un desastre, sin embargo, la propia sociedad civil comenzó a organizarse en las labores de rescate y asistencia.
Ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones de que tres mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.
Sismo de 2017
Este sismo se registró a las 13:14 horas, y tuvo una magnitud de 7.1 Richter. Fue localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
Con saldo de 369 muertos, de los cuales 228 fueron de la Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca.
Se informó de un total de 11 mil 495 damnificados que solicitaron ayuda al gobierno de la Ciudad de México, para reparación de sus propiedades.
Uno de los escenarios más lamentables ese día fue en el colegio “Enrique Rebsamen”, ubicado en la Ciudad de México que colapsó y dejó 26 fallecidos, entre ellos 19 niños.
El edificio estaba construido con irregularidades, por lo que la tragedia fue mayor y a la dueña, Mónica García, se le sentenció a 31 años de cárcel por homicidio culposo y a una reparación del daño de 400 mil pesos por cada víctima.
Uno de los personajes principales en las labores de rescate fue la perrita Frida, binomio canino de rescate de la Secretaría de Marina (Semar) que participó en las labores de búsqueda, destacó por su labor con 12 salvaciones de personas con vida.
Sismo 2022
Un sismo de 7.4 grados de magnitud sacudió este lunes el Centro de México justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.
El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6.8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.
Por otra parte, el temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.
"Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma", declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.
JVS